9/29/2006

TERCERA LLAMADA.... 4 DE OCTUBRE COMENZAMOS


QUIENES:
DIRIGIDO A CREADORES, TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS, HIPPIES, ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, DESEMPLEADOS, HACKERS, EN FIN… A CUANTO HABITANTE O VISITANTE QUE ANDE POR GUANAJUATO CAPITAL EN LAS FECHAS EN QUE EL CERVANTINO SE LLEVE A CABO (4 A 22 DE OCTUBRE 2006).
QUÉ:
A EXPRESEARSE DE LAS MISMAS MILES DE FORMAS COMO LO HACEMOS EN LAS ASAMBLEAS Y EN LOS ENCUENTROS DE LOS SIMPATIZANTES DE LA CND Y AMLO EN CONtRA LA IMPOSICIÓN DEL USURPADOR.
PLAYERAS.
CARTELES
MANTAS
CONSIGNAS
EN LOS EVENTOS DE ENTRADA GRATUITA Y LOS CALLEJEROS
PARARSE FRENTE A CUANTA CAMARAS Y MICROFONOS VEAMOS
VOLANTES EN INGLES A LOS VISITANTES EXTRANJEROS

MENSAJES BASICOS:

FOX TRAIDOR, CALDERON USURPADOR, SUFRAGIO EFECTIVO NO IMPOSICIÓN, AMLO PRESIDENTE LEGITIMO.


FOX DEMOCRACY TRAITOR, CALDERON USURPER, EFFECTIVE SUFFRAGE NOT IMPOSITION, AMLO THE REAL MEXICAN PRESIDENT.
SUGERENCIAS, ADHERENCIAS Y PROPUESTAS HACERLAS LLEGAR A:
guanajuatoresiste@yahoo.com.mx
blogs de contacto: http://festivalcervantino.blogspot.com/ y http://guanaxresiste.blogspot.com/

SEGUNDA LLAMADA.... SEGUNDA

COMPAÑEROS ESTE AÑO EL 34 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO SERÁ UNA VENTANA IMPORTANTE A EUROPA PUESE EL INVITADO ES REINO UNIDO. SERÁ UN ESCAPARATE IDEAL PARA LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA Y CREATIVA.
QUIENES:
DIRIGIDO A CREADORES, TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS, HIPPIES, ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, DESEMPLEADOS, HACKERS, EN FIN… A CUANTO HABITANTE O VISITANTE QUE ANDE POR GUANAJUATO CAPITAL EN LAS FECHAS EN QUE EL CERVANTINO SE LLEVE A CABO (4 A 22 DE OCTUBRE 2006).
QUÉ:
A EXPRESEARSE DE LAS MISMAS MILES DE FORMAS COMO LO HACEMOS EN LAS ASAMBLEAS Y EN LOS ENCUENTROS DE LOS SIMPATIZANTES DE LA CND Y AMLO EN CONtRA LA IMPOSICIÓN DEL USURPADOR.
PLAYERAS.
CARTELES
MANTAS
CONSIGNAS
EN LOS EVENTOS DE ENTRADA GRATUITA Y LOS CALLEJEROS
PARARSE FRENTE A CUANTA CAMARAS Y MICROFONOS VEAMOS
VOLANTES EN INGLES A LOS VISITANTES EXTRANJEROS
MENSAJES BASICOS:FOX TRAIDOR, CALDERON USURPADOR, SUFRAGIO EFECTIVO NO IMPOSICIÓN, AMLO PRESIDENTE LEGITIMO.
FOX DEMOCRACY TRAITOR, CALDERON USURPER, EFFECTIVE SUFFRAGE NOT IMPOSITION, AMLO THE REAL MEXICAN PRESIDENT.
SUGERENCIAS, ADHERENCIAS Y PROPUESTAS HACERLAS LLEGAR A:guanajuatoresiste@yahoo.com.mx

9/28/2006

MAS CARITAS LINDAS


VA UNA FOTO CON LA PINCHI CARA DE ENKABRONADÍSIMOS DE ESTOS BELLOS CHIKOS..... JUSTO TRAS LAS PROTESTAS CONTRA FECAL EN GUANAJUATO.... UNA BELLEZA ME CAE....

SEGUIMIENTO AL CASO DE LA BMW NEGRA

nOS EsCRIBE jULIO fIGUEROA:

22 meses del caso de la BMW negra en Querétaro.

Silencio y nada. Nada y silencio. Es lo mismo.

Y la justicia durmiendo a pierna suelta.

Pero seguimos pelando la cebolla.

Favor de ver el archivo adjunto.

Gracias.

Juliofeo Oceánico Deprimido.
Qro. Qro. México, 27-Sept-2006.


eL ARCHIvO aDJUNTO DIcE:
El oscuro poder


22 BMW 22

Los abogados del caso de la BMW negra en Querétaro han desaparecido, o han cambiado, o ya no existen. Los padres del Kikín queretano, Marco Antonio Hernández Galván, en su dolor, siguen sin querer nada con los medios. Saben que nada ni nadie les devolverá a su hijo, y no quieren perder otro, quizá. En la prensa ya no es noticia. ¿Y la justicia rápida y expedita? ¿Y el procurador? ¿Y el poder judicial? ¿Y…? Muchos puntos suspensivos.

El oscuro poder

El poder judicial en México es el más oscuro de los tres poderes constitucionales.
¿Quién nombra a los magistrados? ¿A quién le rinden cuentas? ¿Quién los observa en lo que hacen y no hacen? ¿Quién los sanciona si se equivocan o mienten? ¿A quién representan? ¿Quién vota por ellos? ¿De veras no responden a ningún partido?
El poder judicial en México es el que más representa al antiguo régimen: es el poder menos democrático. Casi el mismo de los tiempos de antes, en estos tiempos de cambio. ¿Qué podemos hacer? Ponerle al menos los reflectores. ¿Cómo se elige y reelige, por ejemplo, la presidencia del poder judicial en Querétaro y bajo qué criterios? ¿Quiere regresar un magistrado que quiere jubilarse yéndose como presidente? Sergio Herrera Trejo. Todo por servir a Querétaro y al paisito, ¿no?
Es bien sabido que el gobierno es quien más viola los derechos humanos. ¿Dónde están las sanciones del poder judicial a los funcionarios y las instituciones de gobierno? ¿Sirven y funcionan los contrapesos democráticos? ¿O vivimos en chiquito un neo presidencialismo de los góbers preciosos? ¿Qué les hacen las recomendaciones de la Comisión Nacional y la Estatal de los Derechos Humanos?
Hoy que se habla tanto de legalidad y legitimidad, dos valores en conflicto, hay que decir que el poder judicial desde luego es legal, pero su legitimidad está en el aire, por los cielos, o más bien por los suelos: en el subsuelo del poder ejecutivo. ¿Exagero? Alguien que sabe me dice: Todo lo que es legal es válido, aunque no tenga madre, ¿no?
El procurador, el secretario de gobierno y el gobernador en Querétaro, antes que el poder judicial, tienen la justicia en sus manos. Demasiado poder sin contrapoder alguno que los equilibre y los vigile. Amasiato.
El poder judicial vive en amasiato con el ejecutivo, el legislativo y desde luego con los otros poderes fácticos: el eclesiástico, el capital, la Coca-Cola, el Osito Bimbo, los bienes inmobiliarios, etc. Y no vemos nada. Pura imaginación literaria.
El poder cerrado no se confronta con la sociedad abierta.
Urge la reforma del poder judicial como parte de la reforma política del Estado. Entre nosotros, desde hace años lo han señalado Carlos Dorantes e Inocencio Reyes Ruiz.
Si tú preguntas a los miembros del poder judicial dónde se encuentra el caso de la BMW negra, no te dicen nada, porque el caso para ellos todavía es legalmente inaccesible, a 22 meses del crimen, pues sigue en las manos del procu del góber: en la averiguación previa oscura, invisible, secreta e interminable del ministerio público.
¿Quién controla al ministerio público? El procurador. ¿Quién controla al procurador? El gobernador. ¿Quién controla al gobernador? No el poder judicial. Tal vez los intereses de los negocios de los grandes empresarios. No lo sé.
¿Quién asesinó arteramente al joven Marco Antonio Hernández Galván? ¿Quién mandó matar al activista de los derechos sexuales, Octavio Acuña? ¿Por qué mataron (dizque se les pasó la tortura) en las propias instalaciones de la policía al presunto delincuente Genaro Arrés? ¿Y el dinero? ¿Y su esposa? ¿Quién mató y por qué al inmaculado notario público Luis Felipe Ordaz? La respuesta es simple: sepa la bola. Pero eso sí, se está investigando… Y la justicia durmiendo a pierna suelta.

Juliofeo Oceánico Deprimido.

Qro. Qro., México, 27-Sept-2006.

Julio No le soltaremos la cola al caso, gracias por seguirlo, Un abrazo.

NOS ALERTAN SOBRE ESE NEGOCIO TURBIO: ROVAMOS MÉXICO

OJO NO SE DEJEN ROBAR X MEHARTA ASEGUN.
"Les pido de la manera mas atenta alerten por medio de sus blogs, acerca de un curso que pretende impartir Vamos México a las Organizaciones Civiles, supuetamente para su fortalecimiento.un servidor, cometio el error de inscribirse en él hace un año y se que es un fraude, los modulos no corresponden a las necesidades de las organizaciones civiles, y las universidades que lo imparten estan obligadas adarlo para quedar bien con la gente del gobieno federal y la sep.
entre las instituciones que la imparten estan el Tec y el IPN las demas son escuelitas de pueblo, perdon por la expresión pero no tienen ningún mérito en el ambito educativo.curiosamente el diplomado temino hace casi un mes, sin embargo a los participantes no se nos aviso y curiosamente ya hasta hicieron una ceremonia de graduación en Colima, donde solo asistieron paleros de Vamos México y la mayoría de los que pagamos el curso ni nos enteramos.hoy estan pretendiendo comercializar nuevamente su curso chafa,mas que nada para tener vigiladsa a las OSC, ya que una parte del curso llamada indicadores de desempeño dizque esta diseñada para que conocer como trabaja la organización, sin embargo uno tiene que soltar toda la sopa en cuanto a sus manejos de recursos economicos y de recursos humanos.
No conformes con eso han aumentado su costo 200%.por favor si conocen a gente que de buena fe este manejando una OSC, avisen.no hay que hacerle el caldo gordo a esta fundación.creo que podrían sumar al Boicot a Vamos México y Fundación Proempleo, que solamente sirven para pedir dinero.si no creen lo anterior visiten la página de Vamos mexico,
afortunadamente hasta el momento solo hay un ingenuo inscrito, evitemos mas víctimas.gracias.

CARAS DEL YUNQUE




1. JUAN MANUEL OLIVA, MIEMBRO DEL YUNQUE Y PELELE DE LOS SENADORES ELECTOS RAMON MUÑOS Y J. MANUEL TORRES ORIGEL. AHHH. GOBERNADOR ELECTO DE GUANAJUATO.
2 GERARDO MOSQUEDA, DIRIGENTE NACIONAL DEL YUNQUE Y SRIO. DE GOBIERNO ELECTO AYYYYY NANITA
2. LA CHICA VILLALPANDO, ULTRADERECHOSA QUEDÓ A CARGO DEL INSTITUTO DE LA MUJER (EN UN ESTADO EN EL QUE HUBO 200 FEMINICIDIOS) ESTA ÑORA PIDIÓ A SUS TRABAJADORAS LE DIJERAN SI SOSTENÍAN RELACIONES SEXUALES, CON QUÉ FRECUENCIA Y CASI HASTA EN QUÉ POSICIONES. LA ANA TERESA ARANDA LOCAL PU ES.

PRONTO MAS CARAS Y MAS NOMBRES Y MAS....

9/27/2006

Traido de la Hora del pueblo

"LA HORA DEL PUEBLO SALUDA Y FELICITA A LA RESISTENCIA EN GUANAJUATO MIENTRAS REPUDIA LA VIOLENCIA DE LOS MALDITOS FASCÍFICOS. "

GUANAJUATO RESISTE CHINGAO¡¡¡¡

Irrumpen perredistas en toma de protesta de gobernador de Guanajuato
Asiste como invitado especial a la toma de protesta de Juan Manuel Oliva, el presidente eYecto, Felipe CalderónSergio Javier Jiménez/Enviado

El Universal

Guanajuato, Guanajuato
Martes 26 de septiembre de 200611:40
Simpatizantes del PAN y personas que fueron traídas exprofeso para gritarles porras a su favor a Juan Manuel Oliva, quien rindió protesta como nuevo gobernador de la entidad, y en donde sacaron a empujones a dos perredistas que gritaban consignas contra Felipe Calderón, presidente electo.
Los perredistas se filtraron entre los panistas y así lograron burlar los cuatro o cinco retenes que había que pasar para llegar hasta las instalaciones del congreso local.
Mientras tanto, al interior del recinto legislativo, Oliva Ramírez rendía protesta como nuevo mandatario estatal.Dos legisladores del PRD locales sacaron igual número de pancartas en las que se leía "Presidente espurio" pues Calderón Hinojosa asiste como invitado especial a ésta ceremonia.Los legisladores abandonaron la sesión, a la que también asiste el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y ya en la calle cientos de panistas abuchearon a los legisladores del PRD.
En el lugar había entre dos mil panistas y dos simpatizantes de López Obrador (ESOS SON HUEVOS), quienes sacaron un gallardete con la fotografía del perredista, lo que ocasionó un conato de riña, en donde hubo empujones, jaloneos y algunos golpes.Los perredistas, fueron sacados con violencia de la calle hasta uno de los retenes que vigila el Estado Mayor Presidencial, en donde los dejaron para ya no permitirles la entrada.Calderón Hinojosa acudió a una reunión con organizadores de caja de ahorros en la ciudad de León, como segundo punto de la visita que realiza a esta entidad.
OTRA
Se enfrentan a golpes en acto donde acudió CalderónTermina en gresca entre simpatizantes de AMLO y Felipe Calderón la toma de protesta de Juan Manuel Oliva como gobernador de GuanajuatoEl Universal
Guanajuato, GuanajuatoMartes 26 de septiembre de 200612:05
A golpes, entre porrras, terminó la ceremonia de toma de protesta de Juan Manuel Oliva como gobernador de la entidad, evento al cual asistió como invitado especial el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa. Simpatizantes de Calderón y de López Obrador se enfrentaron a golpes a las afueras del Congreso local en donde se realizó el evento, un grupo de perredistas, encabezados por Enrique de Alba, presidente del PRD en León, se enfrasco en una gresca con panistas que vitoreaban a Felipe Calderón y al nuevo mandatario Juan Manuel Oliva. El enfrentamiento se dio minutos después de que Calderón Hinojosa se retirara del lugar y junto con él su esposa Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y, por separado, Carlos Abascal, secretario de Gobernación.También se retiró una parte de los elementos de la PFP y del Estado Mayor Presidencial, por lo que al relajarse la seguridad se enfrentaron los grupos.
Primero, hubo gritos y manoteos pero se paso a los puñetazos, después de una ríspida discusión entre Enrique de Alba y una persona que dijo ser funcionario de la Secretaría de Gobierno, de apellido Cerrillo, quien fue el primero que tiro el golpe.También filtraron a policías estatales y municipales vestidos de civil, quienes intentaron sacar a empujones a los perredistas.
Y LE FALTA TODAVÍA....

NORBERTO RIVERA, EL PERSECUTOR.....


Tercera agresión desde que denunció su caso en EU
Secuestran por cinco horas al padre de Joaquín Aguilar
ALMA E. MUÑOZ
Joaquín Aguilar, víctima del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, ha sufrido en tres ocasiones amenazas o acciones intimidatorias, que buscan frenar la denuncia por "conspiración a la pederastia" que presentó la semana pasada en la Corte Superior de California, Estados Unidos, contra los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony.

La más reciente involucró a su padre, Julio Aguilar. Los hechos ocurrieron el domingo pasado, cuando fue interceptado y secuestrado por siete sujetos, quienes enviaron un mensaje a su hijo: que deje en paz todo.
De acuerdo con su relato, los secuestradores buscaban que firmara un papel en blanco. Como se negó, sustrajeron documentos del microbús que tripula, los cuales contienen su firma y fotografía.

Ayer al mediodía, acompañado de familiares, entre ellos su hijo, Julio Aguilar presentó la denuncia correspondiente ante la Unidad Investigadora número dos del Ministerio Público, en la delegación Azcapotzalco, cuya averiguación previa quedó registrada con el número de expediente FAZ/AZ-3/T2/01191/06-09.
En la querella quedaron asentados los antecedentes del caso que interpuso Joaquín Aguilar en Estados Unidos.

Joaquín relató que su padre conducía su unidad por avenida Ferrocarriles Nacionales, en esa demarcación, cuando dos autos -un Grand Marquis negro y un Stratus blanco- le cerraron el paso. De ambos vehículos descendieron siete individuos encapuchados, quienes lo secuestraron por cinco horas.
"Lo robaron, lo traían de un lado para otro, recibió amenazas, le dijeron que tenían datos de toda mi familia y que nos están siguiendo, que están muy pendientes de nosotros", recordó el joven denunciante, de 25 años.

Confirmó también el mensaje enviado con su padre: "que ya le baje, porque no les está gustando lo que estamos haciendo".
Joaquín aseguró que su padre fue interrogado sobre su violación en 1994 por parte del Nicolás Aguilar, la demanda que interpuso en México por ese hecho -que no prosperó- y sobre una averiguación previa en Tehuacán, Puebla, presentada por el ataque sexual del mismo cura a otros 60 menores.
"¿Por qué insiste con su caso en la Corte de Los Angeles?", le preguntaron.
Tres agresiones contra la famillia

La familia de la víctima presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable del secuestro exprés y por las amenazas contra Julio Aguilar. Dado que pretendían que firmara un papel en blanco y se llevaron algunos documentos personales, como la tarjeta de circulación, solicitaron a las autoridades que a partir de ahora "todo papel firmado por la víctima sea sometido a investigación".
Esta es la tercera ocasión en que la familia Aguilar es agredida por la denuncia contra los cardenales de la ciudad de México y Los Angeles, Norberto Rivera y Roger Mahony, respectivamente.

La primera fue el año pasado, luego de que se dio a conocer el intercambio epistolar entre ambos prelados, en el cual se evidencia que el arzobispo primado de México sabía de las prácticas homosexuales del presunto pederasta y de que fue notificado por Mahony de otras agresiones sexuales en la ciudad estadunidense. En esa ocasión el joven recibió amenazas de muerte vía telefónica.
El segundo caso ocurrió el miércoles pasado, cuando agentes del Instituto Nacional de Migración intentaron detener a sus abogados estadunidenses al término de la conferencia de prensa que ofrecieron en un hotel de la capital del país para informar sobre la denuncia interpuesta en Los Angeles. La tercera fue el secuestro exprés de su padre este lunes.

-¿Quién está detrás de lo ocurrido?
-No soy capaz de adjudicarle a nadie lo ocurrido. Evidentemente, tiene que ver con la denuncia que presentamos en California, pero no creo que una institución católica haya sido capaz de llegar a estos extremos.
Aseguró que ningún representante de la Iglesia católica lo ha buscado, aunque rechaza cualquier acuerdo extrajudicial, pues prefiere que todo se dirima en los juzgados. "No responderé a las acusaciones o consideraciones que sobre mí hacen ante los medios de comunicación. El que nada debe, nada teme. Lo más viable tanto para mí, la Iglesia y el cardenal Rivera es que se enfrente la demanda y todo se compruebe allá, en California."

La Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes rechazó que el secuestro haya sido obra de la Iglesia católica. Quizá se trata de fanáticos religiosos, dijo el vocero del organismo, Eric Barragán.
Sin embargo, planteó que de persistir las agresiones la familia Aguilar podría trasladarse a otra ciudad, donde sea posible garantizar su seguridad.
N D GUANAX: ESTOS HECHOS EVIDENCIAN EL NIVEL DE CORRUPCIÓN Y PUTREFACCIÓN DEL ALTO CLERO. EN ESTE CASO COMO EN LOS DE MACIEL, LOS CURAS DE LA CÚPULA SE LIGAN AL PODER JUDICIAL Y POLÍTICO Y ACTÚAN COMO UN FAMIGLIA SCICILIANA, COMO LA SOTANA NOSTRA. AFOTUNADAMENTE EL VALOR DE JOAQUIN AGUILAR MENDEZ YA TIENE ECO Y LA CLOACA SE ABRE A NIVEL NACIONAL COMO LO CONFIRMA ESTA NOTA.
Primeros contactos con la SNAP, informa su vocero
Jóvenes de cinco estados denunciarán a más curas
Acusados de violación, 30% de sacerdotes mexicanos
ALMA E. MUÑOZ

Joaquín Aguilar Méndez Foto José Antonio López

La Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) informó que jóvenes de cinco entidades federativas abusados sexualmente por curas han solicitado su ayuda, por lo cual puso a su disposición teléfonos y direcciones de correo electrónico para concretar las primeras entrevistas.
El vocero de la organización estadunidense, Eric Barragán, indicó vía telefónica que hasta el momento han solicitado ayuda jóvenes que radican en las ciudades de México, Zacatecas, Morelia, Guanajuato y Guadalajara, cuya constante es el temor a las represalias.

En la capital del país la SNAP tiene oficina, cuyo número telefónico es 01 800 8210 599. En el caso de la dirección electrónica, se puede hacer contacto en snapmexico@aol.com.

De acuerdo con el Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos, en México 30 por ciento de los 13 mil sacerdotes registrados para ejercer su ministerio están acusados, en distinto, de abuso sexual contra feligreses o personas de su comunidad.
Lo anterior incluye no sólo la pederastia, sino estupro y uso del secreto de confesión para chantajear a las víctimas.
Entre 1993 y 2004, esta instancia tuvo conocimiento de 750 denuncias, de las cuales 35 por ciento estaban relacionadas con agresiones sexuales. Una tercera parte de éstas fueron cometidas por clérigos católicos.
Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia dio a conocer el año pasado un informe en que resalta que en 1990 el fallecido arzobispo de Oaxaca Bartolomé Carrasco Briseño reportó al Vaticano que 75 por ciento de los sacerdotes de esa jurisdicción no cumplían el dogma del celibato y sostenían relaciones que "conllevan un abuso de poder por causa de su investidura jerárquica".
Un estudio de campo realizado tres años más tarde (1993) por académicas reveló que en templos pequeños de zonas rurales "hay una alta incidencia de sacerdotes católicos que abusan sexualmente de adolescentes y jóvenes, en su mayoría trabajadoras domésticas o voluntarias que apoyan las labores de la parroquias".
El documento revelaba que muchos casos "tardaban años" en ser reportados ante las instituciones de justicia, pero otros nunca se denunciaban.
Respuesta a la CEM
En respuesta a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el vocero de la SNAP precisó que el objetivo de la organización es buscar justicia y no lucrar con los casos de las personas agredidas.

"Nuestra meta en el caso Joaquín Aguilar (violado por el sacerdote Nicolás Aguilar) es ofrecer a los mexicanos una oportunidad para levantar su voz y denunciar a los sacerdotes pederastas, lo que ha causado gran dolor a las víctimas, familias y parroquias donde han servido", sostuvo Barragán.
La SNAP denunció la semana pasada en una Corte de California, Estados Unidos, al cardenal Norberto Rivera Carrera por encubrimiento del presunto abusador sexual Nicolás Aguilar Rivera, quien se encuentra prófugo
.
TOTAL APOYO A LA SNAP, UN ABRAZO SOLIDARIO A JOAQUIN AGUILAR.

9/26/2006

CONVOCATORIA NACIONAL

Los esperamos a todos el miercoles 27 de septiembre en las Oficinas de la CFE DE SU MUNICIPIO, a las nueve de la mañana para el mitin en contra de la privatizacion de los energeticos,asi como de los altos costos de la energia electrica,
!!!!!! No faltes!!!!!!!, estos eventos se llevaran a cabo en todo elpais a la misma hora, lleva pancartas,

Invita el Frente Amplio Progresista

A LOS CHIDOS LECTORES


Guanax Resiste manda un entrañable abrazo a los lectores fieles y constantes de diversos lugares:
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Distrito Federal
Mazatln, Sinaloa
Santa Luca, Sinaloa
Kirchderne, Nordrhein-Westfalen, Alemania
Santa Mara Chiconautla, Puebla
Guadalajara, Jalisco

Warwick, Rhode Island, EUA
Athens, Georgia
Cordoba, Argentina
Barcelona, España

Y por supuesto de todo el Estado de Guanajuato y el Bajio. SOMOS POQUITOS PERO SINCEROS, A MENOS DE 3 MESES DE INICIAR YA PASAMOS, LAS 3,500 VISITAS.

UN ABRAZO

GUANAJUATO RESISTE¡¡¡

pd. GRACIAS A LOS OREJAS DE LA POLI-CIBERNÉTICA, SUS VISITAS IGUAL CUENTAN JAJAJAJAJAJAJA

LULU COLA Y LA COLA DE LULU PRESENTAN....


Al maestro:
Guillermo Almeyra
Los obstáculos a la CND

La convención nacional democrática (CND) apenas nacida debe enfrentar obstáculos de todo tipo. El primero y principal reside en la tendencia de muchos de los integrantes del movimiento a considerarse fundamentalmente seguidores de Andrés Manuel López Obrador, según la clásica tradición del caudillismo latinoamericano, y no protagonistas y organizadores de un cambio profundo en el país. Si la CND dependiese solamente de las decisiones y orientaciones de AMLO y del equipo nombrado por éste para dirigirla, perdería su capacidad de atracción sobre los millones de mexicanos que quieren un cambio social o no están satisfechos con el sistema pero no votaron por el tabasqueño o desconfían de él por distintas razones (de derecha o de izquierda).
La CND tiene a AMLO como su dirigente pero debe tomar cuerpo en miles de asambleas populares locales, con decenas de miles de discusiones, miles de dirigentes de base llenos de ideas e iniciativas, y no limitarse a votar plebiscitariamente las propuestas de la dirección del movimiento.
Otro obstáculo es la tendencia del PRD a cooptar la CND y a reducir el alcance de la misma (crear otras instituciones, desembocar en una asamblea constituyente refundacional). No ha faltado quien declarase que AMLO es el presidente de la CND, cuando ésta, precisamente, se hace para anular el fraude, reconocer al presidente legítimo, desconocer a las instituciones con las que espera negociar quien, reduciendo a López Obrador a presidente de una minoría rebelde no institucional, abre el camino para tratar con Calderón y su banda de usurpadores. El PRD es un partido institucional y sus legisladores fueron elegidos para una tarea institucional.
La CND, en cambio, es antinstitucional, creadora de un doble poder, de otras instituciones. PRD y CND pueden y deben trabajar juntos, cada uno en su campo, y la protesta del frente en el Congreso, así como la presentación de leyes de gran impacto social y nacional a pesar de la oposición del PRI y del PAN, puede ser muy importante para respaldar y ampliar la protesta y la organización fuera de las instituciones y para conseguir romper el boicot de la mayoría de los medios. Pero la CND no es la infantería de un estado mayor que se pueda autoproclamar, para cambiar la relación de fuerzas en las instituciones y ganar aliados en el PRI y hasta en el PAN.
La CND debe cambiar la relación de fuerzas en el país. Los ex salinistas, ex priístas corruptos o ex embajadores de Fox ni saben ni quieren asumir esa tarea. Los dirigentes de la CND y los que hagan acuerdos con el PRD deben ser nombrados por los miles de comités de la convención que aún hay que nombrar y hacer funcionar, para que el movimiento sea real y dure.

Otro obstáculo es el sectarismo, tanto de amigos como de enemigos. Cuauhtémoc Cárdenas, por ejemplo, no puede ser considerado un "traidor" sino un político moderado que cree en las instituciones y, aunque comete un error grave al considerar que AMLO manipula todo (a los militantes de base del PRD y a la CND, que sería otro nombre de éste), sin ver la movilización y la creatividad potencial de la parte tan importante de los explotados y oprimidos que sigue la CND o que votó por el PRD, hace críticas y presenta hechos que son irrefutables y deben ser tenidos en cuenta para avanzar.
Marcos, por su parte, tampoco es un "traidor" sino un sectario de pocas luces, cegado además por la competencia, que ni siquiera tolera una discusión abierta y honesta en la otra campaña con los que se dan cuenta de que la misma no puede esperar ser una dirección de masas en 2009 cuando en 2006 se opone a todos los que deberían ser sus compañeros de lucha e interlocutores, a todos los que quieren un cambio social en el país y prefiere, en vez de combatir contra el fraude y por los problemas sociales, esperar una reacción ante un gobierno de ultraderecha, que no combate.
En el combate por un México renovado caben los que comparten críticas formuladas por Cárdenas, aunque no la política actual de éste, o los que se fueron con la otra campaña porque repudian las instituciones, pero quieren luchar juntos, no con los dirigentes del PRD ni con AMLO sino con los millones que apoyan la CND.
Otro problema, por último y nada menor, es que la resistencia ha modificado el discurso y el programa de AMLO para las elecciones, pero ese cambio no aparece claramente en propuestas para la CND: en política frente a Estados Unidos y a los países de América Latina, en la acción internacional para hacerse ver como presidente legítimo, en propuesta para los problemas del territorio, del agua, de los pueblos indígenas, de los energéticos, de la alimentación, del campo, del aumento de salarios tan necesario. Sin discutir estos problemas y ligarlos con la forma en que repercuten en cada localidad no es posible organizar, crear cuadros, cambiar el país, preparar en el futuro una asamblea constituyente.

La CND requiere una gran discusión nacional que elabore propuestas para los grandes problemas del país y no puede limitarse a medidas de resistencia o, peor aún, a los objetivos limitadísimos y muchas veces erróneos de los programas electorales de AMLO y del PRD, que fueron elaborados para establecer lazos y puentes con los que querían reforzar las instituciones que la CND desea sustituir. No basta, pues, con apoyar a la CND, sino que hay que hacer miles de foros propositivos, para cada sector de trabajo, creando las condiciones para fijar grandes líneas de acción, en el Congreso, con el frente, y en la calle, con la CND ejerciendo el poder local, como la APPO en Oaxaca.

CRONICA DE LA RESISTENCIA EN WALMART

"Ciudadanos, ¿nos prestan la tienda una hora para arreglarla como más nos guste?"
JAIME AVILES"
¡Se ve, se escucha, cajeros en la lucha! ¡Se ve, se escucha...!" El grito, coreado por cientos de gargantas, retumba en el eco de la bóveda, una y otra vez, cuando sin medir consecuencias, entre ellas el posible despido inmediato, los cajeros del Wal-Mart de Universidad y Tasqueña se contagian del furor de los manifestantes y se suman a la consigna central: "¡Sufragio efectivo, no imposición!"
Doce semanas después del 2 de julio, la resistencia civil pacífica sigue creciendo y lo pone de relieve. Ayer, de manera coordinada, a partir de las 11 de la mañana, bloqueó durante una hora la compraventa de mercancías en las 22 sucursales que Wal-Mart posee en el Distrito Federal, y tenía previsto hacerlo en otras de Puebla, Chilpancingo y Acapulco.
Para llevar a cabo la acción de Coyoacán, los mensajitos de teléfonos celulares y más tarde los blogs independientes comenzaron a informar desde la noche del sábado que la cita era "a las 10 de la mañana en la librería El Sótano de Miguel Angel de Quevedo, cerca de la glorieta de los coyotes", de donde ayer, en efecto, 30 minutos después de las 10, los puntuales manifestantes partieron en pequeños grupos rumbo a su "objetivo", la tienda cuyos propietarios pagaron y estimularon la campaña de odio en contra de Andrés Manuel López Obrador y después negaron el "supuesto" fraude electoral y ahora fomentan discursos en los medios exigiendo una izquierda "moderna y constructiva", que reconozca a Felipe Calderón.
Al llegar al establecimiento penetraron sin hablarse entre sí, como personas solas, o en dúos o en tríos, y se dedicaron a recorrer los pasillos y a llenar sus carritos sólo con productos inscritos en la lista de las marcas sometidas al boicot ciudadano, debido a que también participaron en la guerra sucia contra López Obrador. Al ver a esas personas que aparentemente hacían el súper del domingo con toda tranquilidad, nadie sospecharía que en punto de las 11, formadas ya con sus carritos ante numerosas cajas registradoras, romperían a gritar coralmente y a todo pulmón: "¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor...!"Y entonces, como ya se dijo arriba, el eco entró en escena y le dio a la cívica protesta el sabor de una rebelión popular. "¡Sugragio efectivo, no imposición! ¡Sufragio efectivo, no Calderón!", se empezó a escuchar con inquietante insistencia. La reacción automática de los encargados de la seguridad fue cerrar las puertas de la calle, pensando en que así evitarían que entraran más manifestantes o que los que ya estaban adentro salieran corriendo sin pagar los productos que repudian.
Pero no: la medida se convirtió, la verdad, en un regalo. Alguien fue al departamento de "artículos para el hogar" y le trajo una escalera a Jesusa Rodríguez, que, al igual que el jueves pasado en Televisa Chapultepec, ayer también en Coyoacán encabezó la resistencia. Alguien más le dijo que la encerrona iba a durar "como una hora", y ella no tardó en comunicar la buena noticia.Contra los productos del boicot"Ciudadanos, nos prestan la tienda una hora para que la arreglemos como más nos guste", dijo al micrófono inalámbrico que empuñaba, el cual proyectaba su voz hasta el departamento de salchichonería.
Y la gente, ni tarda ni perezosa, obedeció la siguiente instrucción: "¡Vamos a desacomodar todos los productos del boicot!"El júbilo se apoderó no sólo de los resistentes organizados, sino de muchas personas más que se sumaron encantadas a la protesta, haciendo suyas las consignas aprendidas a lo largo de semanas en el plantón del Zócalo: "¡Repudio total al fraude de Fecal! ¡Repudio total...!"En medio del barullo, un hombre mayor, de acento típico del Caribe, luchaba contra la corriente vociferando: "¡Yo estuve 30 años en el comunismo y les digo que eso no es bueno para México; en este país sí hay democracia, no les crean nada a los que hablan de fraude electoral, aquí no hubo eso, aquí hubo elecciones limpias, yo estuve en el comunismo y sé lo que les estoy diciendo!"Bueno, sí, tal vez supiera lo que decía, pero a todas luces lo decía mal, porque entre frase y frase, agobiado por la angustia, se mordía los labios con tal fuerza que comenzó a sangrar por las comisuras, adquiriendo un aspecto transilvánico.
Y de pronto, una muchachita uniformada con los colores de Wal-Mart se acercó a Jesusa y le entregó un papel, en el que había escrito con letra menuda y tímida: "Suban los sueldos", tres palabras que encerraban toda una política laboral, una de las más agresivas del mundo, como bien ha documentado Michael Moore.Tan agresiva que cuando Jesusa intentó hablar con la joven ésta había desaparecido entre la multitud que ahora estaba escribiendo la frase "voto por voto" con cajas de Kleenex, paquetes de Kotex, barras de pan Bimbo, bolsas de Sabritas y latas de chiles La Costeña, sin advertir que en un pasillo unas jóvenes con camisetas de los Pumas estaban construyendo una "barricada" con botellones de Coca-Cola, toda una escenografía para las cámaras de Luis Mandoki, de Víctor Hernández y de La Hora del Pueblo, que grababan en éxtasis.Pero mientras esto sucedía, dos empleados se acercaron a Jesusa a contarle que todos los trabajadores de Wal-Mart están obligados a cubrir jornadas de 11 horas diarias, de las cuales después de la octava no les pagan un centavo por concepto de horas extras, y estaba platicando con ellos acerca de esos abusos característicos de la desregulación neoliberal cuando los cajeros, como arriba quedó dicho, adoptaron la consigna de "¡sufragio efectivo, no Calderón!", a lo que la gente les contestó primero: "¡ese apoyo sí se ve!", pero rectificó improvisando una rima bastante más descriptiva: "¡Se ve, se escucha, cajeros en la lucha!"Así, cuando todo finalizó tranquilamente, entre aplausos y felicitaciones mutuas, Jesusa anunció que la próxima acción será pasado mañana, miércoles 27, para conmemorar la nacionalización de la industria eléctrica y oponerse a los planes de venta de la Comisión Federal de Electricidad. "¡Allá nos vemos!", prometió, aunque en realidad nadie sabía dónde será la cosa.

GRABEN ESTOS NOMBRES EN SU MENTE

Varios integrantes de El Yunque, en el nuevo gobierno panista de Guanajuato
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

El gobernador electo de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramirez, al frente, en compañía de su esposa, durante la presentación del gabinete con el que trabajará los próximos seis años Foto Martín Diego Rodríguez
León, Gto., 25 de septiembre. El gobernador electo de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, presentó este domingo su gabinete. Aseguró que lo conformó con base en sugerencias expresadas por todos los grupos panistas, y rechazó que la organización de ultraderecha de El Yunque hubiera influido para colocar a algunos de sus miembros.
Entrevistado luego de presentar a sus colaboradores, Oliva Ramírez advirtió que "no hubo influencia de nadie para elegir el gabinete, eso sí, escuchamos a todos los grupos"; a pregunta de un reportero sobre si El Yunque influyó, dijo "no, pero sí escuchamos a todos los grupos".
Esta mañana fue presentado como secretario de Gobierno Gerardo Mosqueda Martínez, quien formó la organización A favor de lo mejor con la finalidad de depurar los mensajes y programación de la televisión abierta. Elías Villegas Torres, identificado como el principal promotor de esa organización, será el próximo director del Instituto Estatal de Planeación de Desarrollo Local y Regional.
En la dirección del Instituto Estatal de la Mujer Guanajuatense se designó a Luz María Ramírez Villalpando, quien al encabezar el organismo homólogo en León, aplicó cuestionarios a las empleadas de su dependencia en los cuales preguntó si eran solteras, cuántas veces ha-bían sostenido relaciones sexuales y, de estar casadas, qué método anticonceptivo empleaban.
Juan Manuel Oliva aclaró que la selección de sus próximos funcionarios fue "una decisión personal" que requirió de "un trabajo muy cuidadoso", que fue guiado por el "sentido de responsabilidad, mismo que asumo ante la sociedad, que con un muy amplio margen nos favoreció con su voto".
Oliva Ramírez consideró: "Hemos conformado un gabinete equilibrado, con personas de muchas regiones del estado, de diferentes estratos de la sociedad civil; muchos, casi la mitad, no militan en el partido al que pertenezco" por lo que es un "gabinete plural" (OSEA HAY DE TODO: DE ULTRA DERECHA Y DERECHA RECALCITRANTE).

El gobernador electo, quien tomará posesión del cargo el próximo martes por la noche, advirtió que para la conformación de su planilla de trabajo no hubo compromisos, y que "esto lo demostrarán los próximos servidores públicos, todos los días con su trabajo diario en favor de la sociedad, a la cual pido que, con apertura, se acerquen a ellos pues ellos los recibirán a nombre mío, como los recibiría yo mismo".
IDENTIFICAR AL ENEMIGO..... MUY BIEN

El Análisis de Antares

¿Quién es el culpable?

En estos tiempos políticos difíciles, ocurren cosas increíbles. Hay un dicho que dice que "a río revuelto, ganancia de pescadores".Resulta que Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el culpable favorito de muchas gentes. Según algunas personas, la crisis política que hoy se vive ha sido desatada porque el Peje no se resigna a perder o porque puso un plantón en Reforma. La gente no quiere a Felipe Calderón, por culpa del Peje.Más aún, el Peje ha intervenido en Atenco y en Oaxaca para desestabilizar al gobierno de buena voluntad de Fox. Le impidió la lectura de su informe y además tuvo que irse a dar el grito a Dolores. El Peje es el diablo.Estos son los argumentos vendidos la radio y la televisión. Algunos pseudocomunicadores se han encargado de difundir versiones fantásticas como estas: Ferriz de Con, López Dóriga y Jorge Fernández.Nada más alejado de la realidad. Los problemas de Calderón y de Fox han sido originados por ellos mismos y por sus jefes.¿Qué pasa si hacemos de cuenta que Andrés Manuel López Obrador se resignó a perder y avaló a Calderón? ¿En qué le ayudaría eso al presidente legalmente electo? Hagamos un análisis de la situación:
Elba Esther Gordillo está cobrando su factura y ya anunció que "está dispuesta a colaborar en el gabinete". Su cachorro, Roberto Campa, ya dijo que eso sería excelente.
Los panistas tradicionales no quieren a la Gordillo en el gabinete y exigen que se privilegie a los militantes del partido.
El Yunque, a través de Espino, ha recordado a Calderón que tiene que cumplirles, porque ellos le ayudaron a llegar.
Fox no quiere a Calderón, pero lo presiona para que le cubra las espaldas en los asuntos de su señora y sus hijos.
El Consejo Coordinador Empresarial está ya planeando el asunto de la privatización de los energéticos, porque ese fue el acuerdo para que ellos se arriesgaran a apoyar su candidatura.
Hay un conflicto gravísimo en Oaxaca. La violencia está desatada por todo el país.
Los ojos internacionales están puestos en la reacción que tendrá Calderón hacia sus adversarios y hacia el pueblo insurrecto del sur.
Calderón tiene una notoria falta de carácter, que lo lleva fácilmente a salirse de sus casillas y lanzar bravatas, de las que luego debe arrepentirse.
Cada día hay más pobres y cada vez hay más conciencia de ello.
Hay un congreso dividido.
Por último, la gente no lo quiere y por ello no puede salir a la calle o presentarse en público. Utilizando una campaña negra, sembró odio que ahora se le revierte.
Hasta aquí, Andrés Manuel no tiene nada que ver.
Entonces, ¿Cómo pretende gobernar Calderón? ¿Cómo pretende asumir el poder en diciembre?
Las cosas se ven obscuras para el nuevo mandatario impuesto.

NUNCA RENDIRNOS.....


Protestan en 22 tiendas de Wal-Mart en el DF
Denuncian clientes violaciones laborales de esa cadena

CAROLINA GOMEZ Y ENRIQUE MENDEZ LA JORNADA

Como parte de las acciones de resistencia civil pacífica acordadas por la convención nacional democrática (CND) el pasado 16 de septiembre, ayer se realizaron manifestaciones de protesta en las 22 tiendas Wal-Mart del Distrito Federal.
En las manifestaciones se hizo alusión al fraude electoral, a la "violación sistemática de los derechos laborales que esta trasnacional acostumbra ejercer en contra de sus empleados" y a "la abierta campaña en favor de Felipe Calderón".
El diputado federal del PRD, Ramón Pacheco, quien es comisionado nacional para la resistencia civil por la CND, encabezó el mitin en una tienda de este consorcio ubicada en la calle Nextengo, colonia Santa Cruz Acayucan, en Azcapotzalco. Allí censuró que la multinacional haya "violentado las leyes laboral y electoral".
En la protesta, que reunió a poco más de un centenar de seguidores de Andrés Manuel López Obrador -a la que se sumaron algunos clientes e incluso trabajadores de la tienda-, se acusó a esta cadena de haber instado a sus empleados a votar por Calderón.
También se denunció la publicidad en favor del mismo ex candidato, con lo cual "se abonó a la crisis política" que generada luego de las elecciones.
El legislador y ex secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas recalcó que la resistencia civil pacífica no se detendrá."No se puede permitir que un presidente no elegido" por el pueblo lo gobierne, sostuvo.
El mitin en esa tienda duró alrededor de 50 minutos. Algunos directivos de Wal-Mart intentaron disolverlo, pero otros lo impidieron, basados en la "libertad de manifestación". Cuatro oradores de la manifestación eran personas que iban a realizar sus compras al establecimiento.
Violaciones laborales
La inconformidad se centró también en denunciar que Wal-Mart es un emporio que se caracteriza por bloquear cualquier intento de sindicalización de sus trabajadores, que los obliga a laborar horas extras sin el pago respectivo e impide que se registren esas horas trabajadas, a fin de evitar eventuales demandas.
De igual forma, señalaron que en otros países esta misma trasnacional ha sido demandada en diversas ocasiones por su "trato discriminatorio hacia mujeres y por emplear a menores de edad".
De acuerdo con Dpa, los grupos de manifestantes cerraron los accesos de al menos cinco tiendas de la cadena estadunidense en la ciudad de México.
Los manifestantes insistieron en que los salarios que paga la transnacional son bajos y que no cumple con el elemental respeto a los derechos humanos.
Por su parte, un grupo de integrantes de la organización Flor y Canto, que previamente había organizado un acto de respaldo a López Obrador en el Angel de la Independencia, también participó en una protesta afuera de la sucursal de Wal-Mart en la avenida Universidad, donde formaron con cartulinas las iniciales del ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.
Antes, en el monumento de Paseo de la Reforma, los manifestantes gritaron consignas de rechazo a la "imposición" de Calderón Hinojosa y ratificaron su adhesión a los resolutivos de la CND, que declaró a López Obrador "presidente legítimo" de México.
"Este es un ejercicio pleno de la soberanía popular, basado en nuestra Carta Magna, que sostendremos hasta que cese la usurpación en el gobierno de la República", expresaron en un mensaje hecho desde las escalinatas del monumento, remodelado recientemente.
También manifestaron su convicción de que, como parte de la sociedad civil, es su deber informar a la comunidad nacional e internacional "que no seremos presa del miedo, que no claudicaremos en nuestra lucha por la esperanza.
"El país que queremos no es el que la derecha y el Acción Nacional nos imponen. México es un país en el que la dignidad no está en venta."

9/24/2006

DE LA HORA DEL PUEBLO

A LA NOCHECITA

...con Jaime Avilés
=Reaparece la propaganda negativa contra López Obrador. ¿No que ganó Fecal?
Desde Iztapalapa avisan que, hace varias noches, personas que se mueven en la oscuridad, meten de contrabando, bajo la puerta o a través de los buzones de las casas, una fotocopia de 150 cuartillas tamaño carta que contiene el texto de un supuesto libro escrito por un supuesto Blas Alejo... en contra de Andrés Manuel López Obrador."El hombre que quiso gobernar a México", se llama el libelo, cuyo autor ofrece un buzón de correo electrónico para que lo feliciten, lo insulten o le pidan más copias de su vómito. Según datos incorporados al volumen que nos llegó, la primera edición tuvo un tiraje de 10 mil ejemplares.
¿Quién paga eso?¿La fundación roVamos México? ¿El inconvincente Fox? ¿Felipe del Sagrado Corazón de Jesús? ¿Josefina Vázquez Mota? ¿Emilitito Azcárraga y su primer espada Bernardo Gómez? ¿Los cubanos exiliados en Miami? ¿Condolencia Arroz? ¿Quién (la revista para el o-jet-set editada por Televisa)? No, todo parece indicar que se trata de El Yunque.
Para la organización de ultraderecha que pretende "gobernar" bajo la sombra de Felipe del Sagrado Corazón, por lo visto, el fraude electoral, el golpe de Estado que lo convalidó, el cerco informativo de Televisa contra el movimiento de López Obrador, los "reconocimientos" de casi todos los gobiernos extranjeros a Fecal y demás solemnidades y patrañas no han sido suficientes para consumar la derrota política del hombre al que la Convención Nacional Democrática del pasado sábado 16 de septiembre confirió el cargo de "presidente legítimo" de la República Mexicana.Pero mientras El Yunque intenta ese trabajo de zapa, ansioso (¿otra vez?) por restarle bases de apoyo al presidente López Obrador, en las altas esferas del aparato de seguridad del Estado mexicano, se dice, tienen pánico por "los niños de Calderón".
¿Acaso están en peligro los pimpollos engendrados por el pelele en el vientre de Margarita? No, me responden, la gente del Cisen (Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional) y los organismos de inteligencia de las fuerzas armadas tiemblan de terror ante la mera posibilidad de que los jóvenes amiguitos de Felipe asuman puestos de importancia estratégica para el país.¿A quiénes se refieren? Por ejemplo, a César Nada (o Nava), el abogado imberbe pero ultraladrón, que fraguó con Fecal una estafa al Banco Nacional de Obras Públicas por 2 mil millones de pesos dizque para construir un "túnel sumergido" en Coatzacoalcos, Veracruz, asunto que denuncié en La Jornada en junio y que el propio Nada (o Nava) trató de minimizar en declaraciones radiales que a fin de cuentas recibieron el inmediato apoyo de Televisa que encubrió el asunto con su silencio absoluto.
A los responsables de la seguridad interior les aterra imaginar a un tipejo como Nava (o Nada) al frente de la Secretaría de Gobernación o del propio Cisen. Pero también les angustia la mención del nombre de Juan Camilo Mouriño, el benjamín de esa corrupta familia campechana que controla las gasolineras del sureste, o la del tarabilla de Germán Martínez, ex representante del PAN ante el IFE, o la histeria de Juan Molinar Horcasitas.¿Qué harían semejantes fantoches, buenos únicamente para robar y predicar baladronadas, en caso de asumir puestos de mando en puntos claves para la estabilidad del país? El movimiento que apoya a López Obrador prefiere no perder el tiempo en pensarlo siquiera: si triunfa el proyecto de impedir que Felipe del Sagrado se siente en la silla, lo demás se resolverá por añadidura.
En Milenio, por su canina parte, Carlos Barín (lo suyo es el baro) calificó de "porros" a quienes protestaron ayer frente al edificio de Chapultepec 18. Desde que se convirtió en vocero oficioso de la televisora golpista, a la que jamás acabará de pagarle el favor de haberlo incluido en el grupo de levantacejas que todos los miércoles hablan como Hugo, Paco y Luis en el show soviético Tercer Legrado, Barín ya no escribe como el periodista que algún día fue: ahora ladra como un perrito pequinés, y sus gañidos, guau-guau, la verdad, la verdad, asustan...

PARA LA BANDA ERIZA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

CONVOCATORIA, OTRAS LUCHAS SON LA MISMA LUCHA, CONTRA EL YUNQUE, CONTRA EL USURPADOR CALDERON , CONTRA EL EMPODERAMIENTO DE ROMERO HICKS Y LA ULTRADERECHA EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.

GUANAJUATO INCIÓ LA RESISTENCIA, UN GRAN MOVIMIENTO SE GESTA EN EL ESTADO.

TOTAL APOYO AL CRE.....

Comité de Resistencia Estudiantil

Urgente A la banda simpatizante y activista en las movilizaciones:Si te interesa formar parte de la comisión de seguridad, te invitamos a unirte.Será necesario prepararnos en caso de agresión o intentos de sabotaje así que se invita a participar en la retroalimentación de la siguiente propuesta de temario:
Ø Planteamiento del panorama actual y posibles panoramas futuros.
Ø Documentación y análisis.
Ø Medidas de seguridad para el contingente (marcha o concentración).
Ø Primeros auxilios.

Se propone reunirnos el martes 26 de septiembre a las 19:00 hrs. en la plaza Allende (por el Bar Fly)
Comentarios y sugerencias: k.o.ntrakultura@hotmail.com.
Cupo limitado a diez personas comuníquense para confirmarles.
Atte. Compañero Jorge

UNA PREMONICIÓN, UN HOMENAJE


COMOSI FUESE UNA PREMONICIÓN AYER PUBLICAMOS UN POEMA DE ROQUE DALTON: EL DESCANSO DEL GUERRERO. HOY NOS ENTERAMOS DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE UN GRAN LUCHADOR DE IZQUIERDA. VAYA UN HOMENAJE SENCILLO PARA UN HOMBRE EXTRAORDINARIO.

traido de La jornada:
Muere de paro cardiaco el ex guerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo
Participó en el plan que culminó con el atentado contra EL DICTADOR Anastasio Somoza en Paraguay

STELLA CALLONI CORRESPONSAL


Buenos Aires, 22 de septiembre. El ex jefe guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, del izquierdista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que actuó en los años 70 en este país, murió hoy a los 65 años de un paro cardiorrespiratorio cuando ingresaba a un hospital público para una intervención quirúrgica.
Con una vida que transcurrió entre la clandestinidad, las prisiones y el exilio en varios países, Gorriarán murió cuando había regresado a la política por otras vías, al constituir un nuevo movimiento el Partido del Trabajo y el Desarrollo, para las últimas elecciones legislativas de 2005, con escasa repercusión.
A los 27 años decidió unirse al trotkista Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) cuya ala militar, el ERP, tomó el camino de la lucha armada, como otros sectores en el país, ante la sucesión de dictaduras militares.
Intervino en numerosas acciones militares y estuvo entre el grupo de presos políticos -la mayoría guerrilleros- que el 15 de agosto de 1972 tomó el penal de Rawson, de máximo aislamiento en el sur del país como parte de un plan cuyo objetivo era liberar a más de cien detenidos de las diferentes organizaciones.
Pero fallas en la operación llevaron a algunos, entre ellos Gorriarán Merlo, a fugarse en un avión a Chile. Otros fueron recapturados y llevados a la base naval de la ciudad de Trelew.
Allí el 12 de agosto de 1972, sucedió la llamada "masacre de Trelew" donde 16 de esos militantes fueron asesinados desnudos, en la madrugada, uno de los hechos que marcó la historia política de entonces.
Volvió clandestinamente al país y participó en numerosas operaciones. Quedó al frente del ERP -que después sufriría serias divisiones- cuando el líder de esa organización, Mario Santucho, fue asesinado junto a otros compañeros, durante la dictadura militar al concurrir a una cita clandestina que se transformó en una trampa.
Luego participó en la guerra del Frente Sandinista de Liberación contra la dictadura de Anastasio Somoza y estuvo un tiempo en Nicaragua, donde cumplió varias funciones junto al sandinismo. Allí preparó un plan con otros de sus compañeros, que culminó con el atentado contra el ex dictador refugiado en Paraguay.
Regresó a Argentina con el retorno de la democracia y fundó el Movimiento Todos por la Patria. Pero en enero de 1989 protagonizó un intento de asalto al cuartel de la Tablada, que dejó 28 guerrilleros y 11 policías y militares muertos en un hecho que fue cuestionado por diversos sectores de izquierda.
Volvió a huir del país y estuvo prófugo hasta 1995, cuando en un episodio que el mismo Gorriarán denunció como "un secuestro" en una operación conjunta de la inteligencia argentina y mexicana, realizada en Tepoztlán, México, fue traído al país, en forma ilegal y permaneció en prisión hasta 2003, cuando el ex presidente Eduardo Duhalde le concedió el indulto. Su vida fue una novela en varios tiempos.
En tanto, existe fuerte conmoción en el país porque sigue desaparecido desde hace cinco días Julio López, el hombre que fue testigo clave para la reciente condena a reclusión perpetua de uno de los más duros represores de la pasada dictadura (1976-1983) el ex comisario Miguel Etchecolatz.
Dirigentes de varios organismos de derechos humanos se reunieron con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, al que manifestaron la fuerte sospecha de que pudiera tratarse de un "secuestro por parte de nichos de la policía bonaerense", en el momento en que se han reactivado las amenazas de los remanentes dictatoriales, para tratar de atemorizar ante los juicios que se están llevando a cabo con el objetivo de terminar con la impunidad."
...PERO HAY QUIENES LUCHAN TODA LA VIDA, ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES.
guanajuatoresiste@yahoo.com

9/23/2006

BOMBAS, BARBAS Y BARRICADAS: EL POEMA DEL VIERNES

EL DESCANSO DEL GUERRERO

Los muertos están cada día más indóciles.

Antes era fácil con ellos:
les dábamos un cuello duro una flor
loábamos sus nombres en una larga lista:
que los recintos de la patria
que las sombras notables
que el mármol monstruoso.

El cadáver firmaba en pos de la memoria:
iba de nuevo a filas
y marchaba al compás de nuestra vieja música.

Pero qué va
los muertos
son otros desde entonces.

Hoy se ponen irónicos
preguntan.
Me parece que caen en la cuenta
de ser cada vez más la mayoría.
R.D.

9/22/2006

PETER PARKER Y LUIS JAVIER GARRIDO

Luis Javier Garrido
La convención

El momento de definiciones ha llegado al país tras la reunión de la convención nacional democrática que declaró legítimo presidente de México a Andrés Manuel López Obrador y acordó una intensificación de las acciones de resistencia civil decididas por el movimiento en defensa de la democracia al que él convocara.

1. La convención nacional democrática que se reunió en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México el sábado 16 de septiembre a iniciativa de López Obrador, con el respaldo de un millón 25 mil 724 delegados decididos a oponerse, por todos los medios pacíficos a su alcance, al fraude electoral en las elecciones presidenciales y a la imposición de Felipe Calderón como presidente espurio, es un acontecimiento único en la historia cívica de América Latina.
2. Vicente Fox, que creía, con un profundo desprecio por los mexicanos, que podría impunemente imponer a su sucesor con un burdo fraude, lo único que logró a fin de cuentas es echar por la borda los limitados avances democráticos que se habían alcanzado en el país y ganarse a pulso un papel histórico como delincuente electoral y traidor a México y a la democracia.
3. El escenario de conflicto social al que llevaron al país Salinas y Fox y todos aquellos cómplices suyos, incluyendo los jerarcas y locutores de Televisa y Tv Azteca, con la imposición del modelo neoliberal y el saqueo sin límites de la nación, y que se empeñaron en impedir a toda costa la llegada de López Obrador a Palacio Nacional, se está traduciendo no nada más en una gravísima crisis política sino en un obstáculo mayor para sus propios intereses. El acuerdo fundamental de la convención de rechazar la usurpación y la República simulada y reconocer como legítimo presidente de México a Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones del 2 de julio, abre un escenario inédito en México y crea las condiciones para una transformación radical de las instituciones.
4. En otros momentos de la historia mexicana hubo ya dos presidentes coexistiendo en el territorio nacional, el conservador Miguel Miramón y el liberal Benito Juárez durante la Guerra de Reforma o de Tres Años (1858-1861), o Venustiano Carranza y los presidentes surgidos de la Convención de Aguascalientes (1914-1916), y en algún momento hubo en el siglo XIX hasta tres presidentes, pero en estos inicios del siglo XXI, y ante el desastre económico, la crisis política actual evidencia el fracaso absoluto del grupo panista y priísta en el poder y de su México imaginario.
5. La crisis política originada por el fracaso de los programas económicos del gobierno se ha agravado tras el fraude por la existencia de dos presidentes de la República -uno legítimo y otro sostenido por la oligarquía-, por la subsistencia de un sistema político cuyas instituciones se hallan en plena descomposición, por el desplome de la tesis de que México era ya una "democracia" y tenía un régimen de derecho, por el descrédito absoluto del poder y de los medios de comunicación masivos, y en especial de la televisión, ante la convicción generalizada de que miente de manera sistemática, por la polarización social consecuencia del desastre económico y por una movilización social sin precedentes, que está repudiando y repudiará a un gobierno espurio en todos sus actos.
6. En la hipótesis de que pudiera instalarse un supuesto gobierno "de Calderón", éste sería, desde cualquier punto de vista que se le mire, un gobierno inviable. En término de los intereses nacionales, lo sería por la inviabilidad del proyecto ultraderechista y antinacional que pretende imponer y por la ineptitud de Calderón y del grupo de extremistas de derecha que lo rodea, pues ya se están viendo las contradicciones de intereses de las mafias y grupos que instrumentaron el fraude, y que se están disputando el botín que para ellos representa el gobierno, un seudogobierno que lo único que lograría sería hacer crecer la inconformidad social. Pero lo sería también incluso en función de los oscuros intereses privados y de grupo, tanto nacionales como extranjeros, para los que fue impuesto, puesto que por vez primera en la historia reciente de México habría una verdadera oposición.
7. La oposición representada por los partidos y las organizaciones sociales había estado hasta ahora limitada por las políticas de manipulación del gobierno, que había logrado subordinar a los primeros a una política de componendas y prebendas y aislar a las segundas, y el surgimiento de un gobierno de la convención cambia las cosas. Aparece en el escenario político nacional una instancia que va a intentar hacer inviables las políticas tradicionales que han caracterizado a los últimos cuatro gobiernos, los que a cambio de entregar ilegalmente a grupos privados los recursos naturales estratégicos y cancelar los derechos sociales del pueblo, y en especial los de la clase trabajadora, habían gozado de una permisibilidad absoluta para ejercer el poder y desarrollar todo tipo de prácticas de corrupción.
8. El objetivo central de la imposición de Calderón era que los grupos que se han apoderado del aparato estatal para beneficio propio, de sus aliados y de los intereses que representan, pudieran tener, con un gobernante dócil como él, la vía libre para seguir violentando la Constitución, imponiendo los programas y medidas neoliberales exigidos por las trasnacionales y por Washington, estableciendo un control casi absoluto sobre las áreas estratégicas del país, desmantelando la nación y cancelando una serie de derechos sociales fundamentales, y el surgimiento de la convención como una instancia que a la vez que va a gobernar a través de un presidente legítimo y a luchar por una renovación de las instituciones, oponiéndose a ultranza a todas esas acciones, situaría a Calderón en una situación difícil en extremo, de insistir en asumir la Presidencia espuria.
9. El gobierno ilegítimo de Calderón tendría además, como se sabe, como objetivo primordial la realización de grandes negocios por parte de parientes, amigos y cómplices: los seudoempresarios o traficantes de influencias, tanto nacionales como extranjeros, que le financiaron la campaña, desde Diego Hildebrando Zavala hasta los panistas marginados por Fox y todo tipo de empresarios estadunidenses, que han desarrollado la teoría de la sinergia entre gobierno y "empresarios". Y esto sería imposible con el marcaje personal que le haría la nueva oposición a estos pillos del calderonismo, que ven el gobierno no como una instancia para servir sino como un botín.
10. El escenario social y político actual es inédito y requería por lo mismo de una respuesta también inédita que la convención está empezando a darle. Al proponerse como objetivo inmediato impedir que Calderón, el espurio, llegue a la silla presidencial, las primeras movilizaciones de la misma están sentando las bases para un México que sea realmente republicano y democrático.

Otras luchas son la misma lucha.... solidaridad con los Cerezo

Exigen garantías para los hermanos Cerezo

"Es indignante que un estado de derecho denunciado hasta el aburrimiento exhiba un doble discurso que golpea las conciencias colectivas por medio de mensajes intimidatorios muy característicos de las dictaduras, mientras que por el otro publicite transparencia que no demuestra la legitimidad, como el fraude del 2 de julio. El cinismo foxista es aberrante.

Por lo tanto, en la Universidad Pedagógica Nacional hacemos un enérgico llamado a las autoridades federales y de procuración de justicia para que se investigue, se denuncie y se tomen medidas concretas en el caso de amenazas de muerte hacia los defensores de derechos humanos Francisco, Emiliana y Alejandro Cerezo Contreras, así como de sus hermanos presos políticos en La Palma, Héctor y Antonio, estudiantes de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Exigimos que se garantice la integridad física y sicológica de los hermanos Cerezo y de todos los miembros del Comité Cerezo.
Nos pronunciamos enérgicamente en contra de estas prácticas de guerra y exigimos un alto a la represión.
Colectivo Estudiantil Educar para Liberar-UPN-Ajusco; D-III-47, delegación sindical de trabajadores administrativos; D-II-UP3, delegación sindical de trabajadores académicos; Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México."
Karla Benítez

LOS CHIDOS ESTAN CON NOSOTROS


EL HEROE DE LA CLASE TRABAJADORA

EL QUE COSE SU MÁSCARA ANTES DE SALIR A LUCHAR CONTRA EL PODEROSO!

ESTA DE NUESTRO LADO


Las "razones" de Marcos

Octavio Rodríguez Araujo
Marcos y AMLO

Algunos amigos y conocidos han intentado de varias maneras tender puentes entre el lópezobradorismo y el neozapatismo, incluso con la otra campaña. No han querido convencerse de que no son compatibles, y no precisamente por culpa de Andrés Manuel López Obrador. Este ha sido respetuoso, incluso se ha negado a hacer comentarios sobre los fuertes calificativos de Marcos en su contra, y no por quererlo ignorar sino porque quizá no ha juzgado pertinente abrir más flancos en su lucha contra la derecha. Para el ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, sus adversarios (enemigos) han sido muy claros e incluso precisos, pero entre ellos no están las organizaciones de izquierda o así autodenominadas. La política del tabasqueño ha sido unir, no restar. La de Marcos, en cambio, ha sido la contraria.
En su comunicado del 20 de junio de 2005 titulado "La (imposible) ¿geometría? del poder en México", Marcos le dedicó al PRD y a López Obrador casi el doble de palabras que al PAN y al PRI juntos. En el presente envió otro comunicado a adherentes y a simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la otra campaña: "L@s zapatistas y la otra: los peatones de la historia" (primera parte). Este documento, no publicado todavía, es de agosto-septiembre de 2006. A Calderón lo menciona una vez, a Fox dos, al PAN cuatro, al PRI cuatro también, al PRD 15, a López Obrador-AMLO 24. El foco de su atención es también López Obrador y, además, Cárdenas ("empleado de Vicente Fox") y su hijo, "el patético Lázaro Cárdenas Batel".
Este segundo documento es muy interesante, pues en él Marcos intenta explicar, otra vez, por qué el EZLN y la otra campaña han estado y están en contra de López Obrador. Aunque nadie me crea, pues resulta sorprendente, fue porque en sus "valoraciones, AMLO ganaría la elección para presidente de la República". Sí, por eso. Y luego se añade que no se equivocaron, que en lo que se equivocaron fue en "pensar que el recurso del fraude electoral era ya cosa del pasado".
¿Y por qué les preocupaba que López Obrador ganara, y no Calderón o Madrazo? Sus razones, las mismas en parte que las de Gilly, Rascón, Sánchez Susarrey, Pablo Hiriart, Enrique Krauze, Ricardo Alemán y otros, fueron las siguientes: porque "la llegada de AMLO y su equipo (formado por puros salinistas descarados o vergonzantes, además de una runfla de personas viles y ruines) a la Presidencia de la República significaba la llegada de un gobierno que, aparentando ser de izquierda, operaría como de derecha (tal y como hizo, y hace, el Gobierno del DF). Y, además, llegaría con legitimidad, simpatía y popularidad. Pero nada de lo esencial del modelo económico sería tocado." (Las cursivas son mías.)
En su lógica, con AMLO seguiría "la destrucción de nuestra patria" -y añadió entre paréntesis-: "(pero con la coartada de ser una destrucción 'de izquierda')". Y este es el punto clave de su documento de 2006. Si ganaba López Obrador, la oposición y la resistencia "sería catalogada de derecha, sectaria, ultra, infantil, aliada de Martha (sic) Sahagún (entonces era Martita la que 'sonaba' como precandidata del PAN -después la etiqueta diría 'aliado de Calderón'-)".
En términos más sencillos, el planteamiento de Marcos es que su valoración de los candidatos y los partidos en competencia lo llevó a la conclusión de que si ganaba AMLO los mexicanos serían mediatizados e incluso engañados al creer que la izquierda tendría el poder, y si se oponían a ese poder serían estigmatizados. No lo dice, pero el fenómeno sería semejante al que ocurrió en tiempos de Emilio Portes Gil, cuando después de fundado el Partido Nacional Revolucionario el entonces presidente dijo que el que no estaba en él y con él era contrarrevolucionario. Más o menos lo mismo hubiera ocurrido con AMLO de haber ganado la Presidencia. Con Calderón, en cambio, la izquierda seguiría siendo de izquierda y su oposición también. Por lo tanto hubiera sido mejor que ganara Calderón (o Martita si no hubiera sido desplazada), pues así no hubiera habido (no habrá) confusiones ni mucho menos desilusiones. La vieja tesis de ciertos ultraizquierdistas que prefieren el gobierno de un dictador que de un reformista, porque con el dictador el enemigo es muy claro y con el reformista no, además de que con el primero se agudizan las contradicciones sociales y con el segundo se metamorfosean, no son tan evidentes. ¡Qué didáctico!
¿Exagero? De ninguna manera. A continuación cito otro párrafo del texto de Marcos, referido al supuesto de que hubiera ganado López Obrador: "Pero la ilusión se acabaría a la hora en que se fuera viendo que nada había cambiado para l@s de abajo. Y entonces vendría una etapa de desánimo, desesperación y desilusión, es decir, el caldo de cultivo para el fascismo."
Además de que no entiendo por qué el desánimo, la desesperación y la desilusión serían caldo de cultivo para el fascismo, tampoco entiendo por qué con un gobierno de derecha, que pudiera ser fascistoide, no habría desánimo, desesperación y desilusión. La única respuesta ya ha sido anotada: si gobierna la derecha, y todavía mejor si es la ultraderecha, la población mayoritaria tendría muy claro quién es su enemigo. Sí, como los chilenos con Pinochet: lo soportaron durante casi 16 años y cuando el dictador convocó a un plebiscito (si continuaba o no en el poder), el No apenas rebasó por unos cuantos puntos porcentuales al Sí.
Ya antes Marcos había escrito (el 20 de junio de 2005) que AMLO "nos va a partir la madre a todos" y que cuando gobernó el DF anidó "el huevo de la serpiente", es decir el nazismo. Ahora ha dicho más o menos lo mismo, aunque justo es decir que le reconoce, a diferencia de sus antecesores, que tiene "carisma y habilidad". ¡Vaya, menos mal! Pero la buena noticia de la otra campaña, que seguirá hacia el norte, es que Calderón, si nada cambia, será el presidente y así no habrá desánimo, ni desesperación, ni desilusión ni, por lo tanto, caldo de cultivo para el fascismo.

LA NUEVA REPUBLICA


Porfirio Muñoz Ledo

La Convención Nacional Democrática, que tuvo lugar el 16 de septiembre por la tarde, salió ilesa del acoso combinado del aguacero, el escepticismo y el vituperio. Con el trasfondo de una intensa emoción cívica, delegados de miles de comunidades y organizaciones del país ratificaron su rechazo a la imposición y confirmaron un rumbo alternativo para la nación. Establecieron los fundamentos de una nueva correlación de fuerzas entre los sectores progresistas del país y el bloque abigarrado de la derecha.
El tema central del debate político y de la decisión histórica es la legitimidad. Lo que se dirimió fue nada menos que la capacidad inmanente del pueblo para ejercer su soberanía mediante el sufragio. El principio que se afirmó fue el primero de los que consagra la fracción décima del artículo 89 de la Constitución: la autodeterminación de los pueblos. El objetivo que se definió es la restauración de la República y la abolición de un régimen de simulación y de un sistema de privilegios. La convicción que unió la voluntad de los asambleístas fue la reafirmación de la dignidad ciudadana.
No deja de ser reveladora la reacción contumaz de nuestros impugnadores. Su llamado a una reconciliación postiza en contradicción con el mandato del sufragio público; su insistencia en apelar a una pretendida unidad nacional cuando el dilema planteado es la reivindicación de la legalidad republicana. Se nos invita a sellar una suerte de abrazo de Acatempan en el que prevaleciera nuevamente un concepto abstracto de nación sobre el ejercicio de la soberanía popular.
A través de un propagandismo falaz, se ha hecho creer a la población y a la opinión internacional que la coalición Por el Bien de Todos y hoy la Convención Nacional Democrática se han colocado al margen de la ley. Se oculta, por la propagación reiterada de la mentira, el cúmulo de violaciones en que incurrieron el gobierno federal, numerosos gobiernos de los estados, el partido en el poder, los medios de información e influyentes sectores privados con el objeto de torcer el resultado de la elección. Se pretende derogar por esa vía la legislación electoral y entronizar la impunidad política.
Se invierte, de este modo, el sitio que a los actores en contienda les corresponde en el estricto campo del orden constitucional. Por añadidura, y mediante el concurso de intelectuales biempensantes, se confiere a la falsedad los atributos de la verdad. Se acepta que las instituciones electorales encargadas de organizar la contienda y de calificar el resultado de la elección actuaron conforme a derecho, cuando lo contrario es lo evidente e irrefutable.
Reconocer que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la abstención culpable de la Suprema Corte determinen sin apelación la legalidad de los comicios, conduce a una dicotomía entre dos posiciones irreductibles. Haber evadido el recuento de los votos es una autoincriminación de quienes así lo decidieron. Haberse negado a la aplicación de la "causal abstracta", que hubiera conducido a la nulidad de las elecciones, obedeció a un designio irresponsable, cuyo fruto es la profundización de la crisis política a la que nos ha lanzado el proyecto reeleccionista de la derecha.
Cuando los convencionistas deciden reconocer el carácter legítimo del mandato de Andrés Manuel López Obrador están actuando, más allá de la pasión partidaria, con riguroso apego a la lógica. Si el resultado que proclamaron las autoridades en favor de Felipe Calderón Hinojosa no corresponde a las exigencias de certeza y legalidad que la Constitución estipula, otro es el depositario del sufragio mayoritario de los ciudadanos. No olvidemos que la titularidad del Poder Ejecutivo es, por definición, unipersonal e indivisible.
Durante los días previos a la convención, los partidos integrantes de la coalición decidieron formar un Frente Amplio Progresista conforme a las disposiciones legales vigentes. Su propósito es integrar un polo de izquierda que promueva un proyecto alternativo de nación y bregue por su concreción histórica. En él concurrirán personalidades intelectuales, dirigentes civiles y organizaciones sociales y sindicales identificados por la causa común de impedir la usurpación y de crear las condiciones para el establecimiento de una nueva República.
La convención decidió, a la par del reconocimiento de un presidente legítimo, la creación de un gabinete de contrapropuesta política y de vigilancia rigurosa sobre las iniciativas y acciones del bloque conservador.
Esta determinación se corresponde con una antigua tradición democrática que ha conocido, en todas partes del mundo, gabinetes de sombra, gobiernos de resistencia, movimientos de liberación nacional, legalidades en el exilio y repúblicas itinerantes. Sin contar con la gama interminable de acciones de resistencia civil y de defensa contra la opresión.
Empeño inútil sería buscar fisuras entre el Frente Amplio y el gobierno surgido de la convención. Una es, como solía decir Morelos, la parte ocupada y otra la parte liberada de la nación. Encontrarán más temprano que tarde su unidad mediante la revolución de las conciencias y la renovación de las costumbres.
Quienes tienen a su cargo funciones locales de gobierno, tareas parlamentarias y representaciones sociales legítimamente alcanzadas, deben ejercerlas con imaginación y pugnar por su continuo ensanchamiento por el sufragio y la confianza ciudadana. Quienes asumen la continuidad de la contienda cívica, que no pudo ser abortada por la acción ilegal de las autoridades, reivindican el deber de encarnar la soberanía conculcada. Ambas vertientes de la lucha democrática se complementan y otorgan sentido a un mismo proyecto transformador.
El propósito mayor que nos vincula es la instauración de una nueva constitucionalidad, que desde hace años contiene las esperanzas de los demócratas mexicanos y ha sido el objetivo último de una transición hoy traicionada por la rapiña.
Hace siete años, en la proclamación de esta causa, afirmé que más allá de las campañas electorales, nuestra búsqueda es "una definición contemporánea de los objetivos del país, de la arquitectura de sus instituciones, de los valores públicos que sustentamos y de nuestra inserción en el mundo". Hoy reanudamos, en un contexto dramático e irrepetible, aquella convocatoria para edificar la nueva República.

9/21/2006

Y PARA ACOMPAÑAR LAS FOTOS ESTA BELLA FABULILLA DEL VALEDOR


¡Libérame de la vida en la muerte, libérame de la vida y de la muerte..!
México, 19 de septiembre de 1985, de triste recordación. Y cómo pudiese ser de otro modo, si fue un día como hoy, pero de hace ya 21 años, cuando esta nuestra casa común amaneció a ser lo que desde entonces ha sido: la herida que no cesa, y el llanto y el duelo colectivo por la tragedia descomunal. Digo sismos del 85 y se me viene a la mente la ciudad mártir a la que un sacudimiento telúrico arrancó desde sus cimientos: Agadir…

Agadir, que hace cosa de medio siglo fue remecida por un sismo semejante al de nuestra ciudad. Esta, la de nosotros, sobrevivió entera, más entera que antes, que ese es su signo: la sobrevivencia Así lo pregona, orgullosa, la leyenda meshica “Mientras el mundo permanezca no acabarán la fama y la gloria de México-Tenochtitlan…”
La ciudad marroquí fue destruida pero la nuestra se irguió, suturó sus mataduras y siguió su destino, que es el de permanecer altiva, inmutable, eterna Si hoy, como cada año, evoco la tragedia de Agadir, es porque un poeta salvó la vida en el drama sísmico que arrancó del mapa la ciudad: Artur Lundkvist Semanas después, ya vuelto a Suecia, su país, sobre la experiencia traumática del derrumbe de toda aquella ciudad creó un extenso poema vivido, lírico y visceral, “para cumplir un deber para conmigo y con los demás, tanto para con los supervivientes como con los muertos de Agadir”.
Y así tituló su poema Agadir. Hoy, a 21 años del Jueves Negro en nuestra ciudad, con fragmentos del poema, me propongo recordar, honrar, testimoniar mi homenaje a todos aquéllos que en forma total y definitiva sucumbieron bajo las furias del sismo que acalambró los entresijos nuestro DE Por cuanto a Agadir, la desventurada, aquí algunos fragmentos del poema de Lundkvist, que invito a pronunciar; en silencio, posiblemente:
“El cielo estaba azul, un azul demasiado duro, un cielo de éter y acero, -el sol era un horno abierto y el día una piedra blanca laminada por lenguas violeta, -las nubes llegaron demasiado de repente, como humo de carbón, bajas y pegadas al mar, -asfixiaban y no daban lluvia..El suelo se sacudió, profundos estremecimientos recorrieron la tierra - los perros contestaron de todas partes con aullidos prolongados, y un lamento sordo surgió de las gentes. - Sí, ahora todo dependía del capricho de la tierra, de su indiferencia o de su ira..
Me oí gritar en sueños (nunca podré saber lo que grité, - nunca podré saber si me dije algo que no sé - en el mismo momento en que fui arrojado de la cama o instintivamente me tiré de ella) y me acurruqué en el rincón mientras el terremoto crecía irresistiblemente - y las sacudidas se hacían más fuertes, más violentas, parecían venir de todas partes al mismo tiempo, - una revolución que surgía de las entrañas de la tierra, un irrefrenable baile que interrumpía - un trueno de las profundidades, abrumadoramente pesado, -un estallido de paredes, un agrietamiento, un desmoronamiento…
¿Cuánto tiempo duró? - ¿diez segundos? - ¿más? ¿menos? - o nada de tiempo, un tiempo que cesó - o perdió su extensión determinada - quizá un oscuro globo de tiempo comprimido - y el mundo volvió a existir, silencioso e inmóvil, - la conciencia se volvió a unir al cuerpo, yo volví a sentirme vivo (¿o era solamente una representación en el momento de la muerte?)
Y la desolación: por todas partes huellas de la mano de la muerte, la descarga de la rabia - muros de piedra lanzados al lado opuesto de la calle como con una burlona carcajada todavía audible, - bugamvilias en flor que se inclinaban como incendios triunfantes sobre las casas derruidas…
- ¡Libérame de la muerte viva! - Más insoportable que la locura es esta tumba en las tinieblas, - las piedras me cubren y me rodean, piedras derrumbadas, -no hay aire suficiente ni para que respire una rosa; - ¡asfixíame de una vez, como un lazo, como unas manos estranguladoras! - ¡Ahógame, aplástame con un bloque de piedra! - Todo menos esta espera en la nada, esta tortura en el ara del sacrificio, -¡arranca ya el corazón de la víctima clava ya el cuchillo de piedra! - Es preferible una lucha a muerte que este cautiverio!
Agadir, nunca más, - Agadir, para siempre en nosotros, ciudad blanca de vida y de la muerte, vida y muerte unidas en un solo cuerpo, - Agadir, hundido ya en el pasado, espejismo eterno ante nosotros,
- Agadir, preparación, advertencia - de lo que quizá nos espera la gran aniquilación,
- el mundo en ruinas, la tierra desolada sólo el humo de la muerte desvaneciéndose en el espacio, - nunca más, - para siempre - Agadir”.
Ellos, o más propiamente: ustedes, los caídos del Jueves Negro, son todos presencia en la memoria colectiva Ustedes. Todos. (A su memoria)
YA SABE LA FABULILLA DE MOJARRO ES PRESENTADA POR LULÚ COLA Y LA RICA COLA DE LULÙ.... AMBAS MEJORES QUE CACA-COLA
Toma chescos y jugos de Pascual Boing guanajuatoresiste@yahoo.com

19 DE SEPTIEMBRE NO SE OLVIDA

PARA AQUELLOS QUE PENSARON QUE SE NOS OLVIDO UNO DE LOS MOMENTOS HISTÓRICOS MAS IMPORTANTES DE MEXICO CONTEMPORANEO VA ESTE LINK A UN FOTOREPORTAJE DE GRAN CALIDAD:

http://www.milenio.com/contenidos/fotoreportaje/index.htm

CÓMO OLVIDAR UNO DE LOS EVENTOS QUE INICIÓ LA TRANSFORMACIÓN EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO DE ESTE PAÍS TAN CHINGÓN.

EL LINK TERREMOTO 85 ESTARÁ PERMANENTE EN NUESTROS CONTACTOS PARA QUE LO CHUEQUEN HASTA QUE EL PINCHI CURSOR REVIENTE¡¡¡¡

9/20/2006

LA DERECHA, LA IGLESIA Y SUS CRÍMENES

PARECE QUE ESTA DE MAS DECIR TODAS LAS INMUNDICIAS Y CRIMENES EN LOS QUE LA DERECHA Y LA IGLESIA HAN INCURRIDO EN MÉXICO.

LA LISTA ES LARGA PERO ULTIMAMENTE CASI NO NOS DA TIEMPO DE ENUMERAR LAS MAS RECIENTES:

* FRAUDES ELECTORALES
* ABUSO DE MENORES
* ENCUBRIMIENTO DE VIOLADORES Y ASESINOS
* GENERACIÓN DE FORTUNAS INMENSAS Y SUCIAS A COSTA DE LA MAYORIA EN LA MISERIA.
* TORTURA
LOS ACTORES:

EL VIOLADOR MARCIAL MACIEL http://milenio.com/suplementos/noseolvida/nota.asp?id=437524

EL HIPÓCRITA MARTIN RABAGO
http://milenio.com/suplementos/noseolvida/nota.asp?id=437533
http://milenio.com/suplementos/noseolvida/nota.asp?id=437507
http://milenio.com/suplementos/noseolvida/nota.asp?id=437503
EL ENCUBRIDOR DE PEDERASTAS NORBERTO RIVERA

EL RACISTA RATZINGER.

EL MAFIOSO MANUEL ESPINO
EL USURPADOR CALDERON
EL TRAIDOR FOX
EL ENCUBRIDOR DE FEMINICIDIOS Y DUEÑO DE LA UGTO CARACHUEKA ROMERO HICKS
EL REPRESOR Y ASESINO FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA
EL NARCO ESTRADA CAJIGAL
EL ROBACOCHES ADAME

Y LOS QUE NOS FALTAN.....

ONG: falló Romero Hicks en proteger a mujeres; en su sexenio, 200 feminicidios

Piden investigar a policías de Guadalajara por tortura

POR ESO ES VITAL QUE SE DESNUDEN, POR ESO ES VITAL COMBATIRLA, POR ESO ES UN HONOR VIVIR EN RESISTENCIA.