9/08/2006

REDES CIUDADANAS DE HIDALGO.... UN EJEMPLO

DE MILENIO HIDALGO.
La organización civil Redes Ciudadanas presentará, al “gabinete alternativo” de Andrés Manuel López, propuestas relacionadas con el estado Hidalgo, como la reapertura de la escuela normal rural Luis Villarreal El Mexe, la clausura del club de golf Real del Monte, el rescate de la cuenca del río Tula y la creación de una industria agropecuaria en cada región indígena de la entidad.
Aunque el tabasqueño no tendrá el Poder Ejecutivo de la nación, el grupo ciudadano manifestó que los objetivos planteados podrían lograrse mediante acciones de resistencia civil, que lleven a cabo los seguidores del tabasqueño.El “gabinete alternativo” de López será conformado durante la Convención Nacional Democrática del próximo 16 de septiembre, a consecuencia de la declaratoria del panista Felipe Calderón como Presidente electo de México, realizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Redes Ciudadanas prometió llevar cinco mil hidalguenses al evento que el ex candidato presidencial de la alianza PRD-PT-Convergencia, encabezará en el zócalo de la Ciudad de México, al cual, se prevé, asistan más de un millón de mexicanos.“Pero no sólo acudiremos un buen número de personas, sino que iremos armados con propuestas”, explicó Tonatiuh Herrera, coordinador estatal de la organización civil.
El documento que Redes Ciudadanas entregará al “gabinete alternativo”, contiene desde ideas generales, como la defensa del agua, la energía eléctrica y el petróleo de la nación, hasta planteamientos específicos sobre Hidalgo.Las peticiones sociales fueron recogidas de los foros que López Obrador llevó a cabo en diferentes regiones de la entidad durante su campaña política.
Según Herrera, el documento será el instrumento con que Redes Ciudadanas participará en el movimiento de resistencia. “Porque nosotros no vamos a hacer política con base en intereses mezquinos o personales, como se han manejado algunas personas, sino que vamos a manejar propuestas”.Con el propósito de boicotear el club de golf, los activistas presionarían a las autoridades federales para revocar los permisos ambientales otorgados para el desarrollo del proyecto turístico.En cuanto al El Mexe, Herrera dijo que el plantel es símbolo de un importante proyecto educativo nacional y, por tanto, debe ser rescatado. “Muchas personas de la región lograron preparase gracias a que existía una escuela donde podían alimentarse y vestirse, lo cual les habría sido imposible por sus condiciones de marginación”.El representante de Redes Ciudadanas estableció que para la organización, primero estará la razón, luego la exposición y, en el último de los casos, la movilización.
“Lo que observamos en las elecciones es que la mayor parte de los hidalguenses apoyó a López Obrador. Eso habla de la voluntad que se tiene y significa que todo mundo deberá estar atento a lo que se decida en el movimiento”, indicó el coordinador Tonatiuh Herrera. Además, aseguró que el gabinete alternativo, “el cual no tiene nada de nuevo, porque incluso el presidente Fox participó en uno, con Manuel J. Clouthier”, tiene el propósito de eliminar la polari-zación económica y social, causante del encono político que se vive en México.
“Lo que pretende es elaborar políticas precisas frente a otras que se están realizando. A Felipe Calderón lo sostienen los millones de pesos gastados por el gobierno federal, Elba Esther Gordillo y el Consejo Coordinador Empresarial, mientras que a López Obrador lo sostienen millones de personas.“En ese contexto, la presencia de un gabinete alternativo da sentido a las acciones de todos quienes estamos en el movimiento”, dijo el dirigente.Advirtió que el tabasqueño cuenta con un amplio poder de movilización. “Calderón podría decir que se vende Pemex, pero si todos nos oponemos y fundamentamos nuestra postura, seguramente no se va a poder vender”.
UN SALUDO A HERRERA, LEGORRETA, NOCHEBUENA, ALVARO, MARIA LUISA Y AL PUEBLO COMBATIVO DE HIDALGO.
guanajuatoresiste@yahoo.com

No hay comentarios.: