9/13/2006

TRAIDO DEL BLOG DE RESISTENCIA UNIVERSITARIA

PARA MUESTRA BASTA UN BOTON.

Compañeros y compañeras estamos entrando en una nueva etapa en la lucha por no permitir que se adueñen de nuestra universidad. Ahora comenzamos a sentir las ordenes que desde Rectoria, el Ejecutivo estatal y la Mesa Directiva bajan a los directores de las diferentes escuelas, facultades o prepas para impedirnos informar a la comunidad y organizarnos. Es necesario comunicar a todos y todas que estan violando un derecho fundamental de cualquier ciudadano pero sobre todo un derecho plasmado en la ley interna de la Universidad de Guanajuato.

Ayer, visitamos algunas facultades de la ciudad de Leon con el fin de comunicar a los estudiantes los ultimos sucesos de violacion a nuestra autonomía perpretados por el gobernador del estado.No habia pasado ni media hora cuando un funcionario de la facultad interrumpio la platica que entablamos con los chavos de un salon y pidiendonos que salieramos , textualmente nos dijo:
"Señores, aqui hay una autoridad, en toda escuela hay una autoridad a la que hay que consultar la entrada y actividad a realizar, denme sus nombres por favor y de qué escuela vienen", a lo que una compañera contesto, "con todo gusto pero primero me da ud. su nombre", a lo que el funcionario respondio azorado con una media vuelta.
Proseguimos el "saloneo" pero no tardo en llegar otro funcionario que entre risas trato tambien de interrumpirnos, invitandonos a salir y soliviantando a los compañeros estudiantes diciendoles: "Estos señores no tienen autorizacion del director para estar aqui", pero al parecer le salio el tiro por la culata pues al ignorarlo nosotros toda la banda comenzó a reirse de él. Cuando por fin salimos nos manejo el tan de moda argumentado "respeto a las Instituciones" a lo que nosotros respondimos "¿y quién o qué son las Instituciones"? -"Pues.. pues... esta, (señalando con las manos las paredes) esta es una Institucion y hay que respetarla, ¿de qué escuela vienen? tendrian que haber pedido permiso para entrar" - No,-dijimos- está en la ley universitaria el que nos organicemos e informemos, ¿qué no lo sabe ud.? y para eso no tenemos que pedirle permiso a NADIE. Respete ud. las leyes y las instituciones". Él por su parte seguía insistiendo en saber nuestros nombres.
Esto, compañeros, no es ni mas ni menos que represion, sutil, pero a fin de cuentas represion. Nos estan impidiendo la comunicacion y debate entre nosotros. Despues supimos que desde Guanajuato estuvieron hablando a las facultades para impedirnos el paso y sacarnos de ahi. Quiere decir esto dos cosas: que tienen miedo a que nos organicemos e informemos cabalmente, y que hay alguien que les está informando desde adentro cuales son nuestros planes a seguir, una practica muy al estilo Yunque. Pero señores, no somos guerrilleros, somos estudiantes que buscamos estar organizados, informados y tener un criterio crítico y plural, tal como lo dice la ley universitaria y la mision de la misma por formar seres humanos conscientes y libres.
Queremos saber pues, qué vias nos estan dejando las autoridades bajo esta situacion. ¿Qué debemos esperar de ellas?. ¿Vamos a rendirnos o vamos a fortalecer más nuestra lucha dados estos hechos? Lo que sí sabemos es que dado esto responsabilisamos a las autoridades universitarias de cualquier tipo de represion contra cualquier integrante del Comite de Resistencia Estudiantil, no aceptaremos ni intimidaciones, ni perdidades casuales de papeles, ni nada de nada, de lo contrario se toparán con una resistencia más decidida y radical pero siempre pacifica.
ALTO A LA INTIMIDACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE LA U. GTO.

No hay comentarios.: