9/05/2006

DE JAIME AVILES.... La hora del pueblo

A LA NOCHECITA
...con Jaime Avilés


¿México va hacia la Constitución de 2007?Dentro de unas horas el tribunal electoral consumará el golpe de EstadoTenemos que prepararnos: mañana, martes 5 de septiembre, será un día muy triste y debemos irnos a la cama esta noche con la certeza de que así será.
Es como cuando tenemos un pariente muy querido en la familia y sabemos que a pesar de todos los esfuerzos de la ciencia irremediablemente se va a morir. La espera nos consume, hasta que el médico nos previene: el momento se acerca. Faltan horas, muy pocas.
El desenlace está por llegar.Mañana en la mañana morirá la joven democracia mexicana, asesinada por Vicente Fox, Carlos Salinas y Televisa y los empresarios de la ultraderecha. Todo está listo para que los ministros del tribu declaren "vencedor" al señor Fecal y desde ese momento comenzará la catarata de felicitaciones de gobiernos extranjeros y una nueva andanada de ataques de la televisión contra el movimiento y la persona de Andrés Manuel López Obrador.
El trago que estamos a punto de beber será el más amargo de estas nueve semanas y media de lucha en contra del fraude electoral, pero el que Fecal reciba el título oficial de "presidente electo" no significa la consumación del golpe de Estado.
Hay un largo trecho que recorrer desde mañana hasta el 1 de diciembre y la Convención Nacional Democrática dirá la última palabra, no los golpistas.Así lo plantearon hace algunos minutos en el Zócalo Porfirio Muñoz Ledo y el propio López Obrador: el primero dijo textualmente, y con plena razón, que la última palabra es la del pueblo de México. López Obrador, a su turno, recordó que la formulación de metas políticas, tal como la abolición de la esclavitud en 1810, no se puede traducir en su conquista inmediata, pero abre el camino para transitar nuevas rutas al interior de la historia.
La CND, agregó, tiene cinco objetivos --luchar contra la pobreza, luchar contra la corrupción, impedir la venta de las riquezas nacionales, defender el derecho a la información y refundar la República--, y para ello debe crear un órgano que dirija la lucha en pos de esas demandas y nombrar una autoridad --llámese Presidente, Jefe de Gobierno, Coordinador Nacional o Comisario del Pueblo,término este último que no a todos gustó porque tiene reminicencias leninistas por las que ya pasó la izquierda mexicana.
Pero, además, para refundar la República, la Convención deberá convocar a un Congreso Constituyente del que surgirá una nueva Constitución, y los memoriosos del templete de inmediato hicieron cuentas ayer y pensaron que si este objetivo se alcanza el año próximo, a las constituciones de 1857 y de 1917 vendría a sumarse quizá la de 2007...
Por eso, mañana, cuando muera la democracia, debemos consolarnos pensando en estas ideas luminosas para el futuro inmediato y fortalecernos para no caer en garras de la depresión o de la rabia. Nuestro objetivo a corto plazo es la Convención y el objetivo de la Convención será la transformación de México. Allá vamos y el golpe de Estado es sólo una piedra en el camino, el largo camino que se abre para millones de mexicanos que vamos a dejar atrás un régimen del que no quedan sino cuatro o cinco vigas de madera podrida y apolillada que de ninguna manera podrá sostener a Fecal.

¡Viva la Convención Nacional Democrática!

No hay comentarios.: