8/28/2006

Valiosa colaboración de Julio Figueroa AP

APERRADAMENTE

NOTA: HOY se cumplen 21 meses del crimen del joven Marco Antonio Hernández Galván (Pelea de tránsito; los conductores se bajan para darse un “tirito”; el junior que maneja una BMW x-5 negra -sólo había aquí en la ciudad unas cinco de esas- recibe con un cachazo al joven Gerardo que regresaba a su casa después de las “chelas” en el callejón; cae y comienza a ser pateado alevosamente. Marco interviene y toma por detrás al junior que baja la pistola y la coloca en la boca del estómago a quien busca no golpearlo sino detenerlo. Dispara. Huyen. En una avenida principal comienza la persecución: los guaruras en una “Durango” del año intentan evitar que la policía detenga a la camioneta negra con las mismas características que circulan por la radio policial “es peligro, va armado”.
Lo detienen pero se identifica: FEDERICO RUIZ LOMELI –nieto del fundador de la Coca Cola en Querétaro-; - Déjenlo ir –pide a los policías estatales- órdenes de arriba –explica la voz en el radio.
Federico es inocente, sale a decir el procurador (la primera vez que un procurador sale a los medios para decir quién es inocente y no quién es el probable responsable). Exhibe videos de cajeros automáticos donde se ve a Federico sacando dinero a la hora del crimen como si fuera imposible alterarlos (¿alguien cree en los bancos o en los banqueros? Yo tampoco).
JULIO FIGUEROA el escritor rodante convoca a un plantón el 27 de noviembre del 2005 para recordar el primer aniversario y ¡sorpresa! Comienza a desnudarse totalmente frente a la Casa de la Corregidora. “Vengo, desnudo, sin armas, sólo con mis ideas, a demandar que el crimen de Marco no quede impune” es la consigna. Federico lo busca discretamente.Sus abogados le piden una “audiencia” a Julio que piensa que es la conciencia la que no le permite la tranquilidad a Federico “es Crimen y Castigo” de Dostoevsky. - Soy inocente –le espeta Federico a Julio en un café-. Junior y escritor juntos. – No seas puto, le dice Julio a Federico: si eres inocente reúnete con el testigo que te acusa; sal a la calle, dile al procurador que los carié.
No acepta. A cambio le pasa un moderno video con audio e imágenes en power point (mismo que estuvo pasándoles a diputados locales, federales, periodistas, empresarios para acreditar su inocencia). 21 meses y no pasa nada. Con todo y que la CNDH ya emitió una recomendación que se pasaron las autoridades por el acueducto del triunfo.
CONSECUENCIA de esta denuncia han sido amenazas; severos golpes a la libertad de expresión, abogados que renuncian, familiares amenazados, etc.eses

Va el texto de Julio.... Qué Guevos¡¡¡.... un abrazo.

21 gramos, 21 meses BMW.


A P E R R A D A M E N T E

¿Era su familiar el joven Marco Antonio Hernández Galván?
No. Nunca lo conocí. Ni a sus padres ni a sus amigos.
Entonces, ¿por qué su interés?
Por vivir aperradamente contra el poder.
¿Le hicieron algo los Ruiz Lomelí, Ruiz Rubio, Ruiz Obregón? ¿Los odia?
No. Nada. Sinceramente les deseo lo mejor en sus vidas.
¿Y el gobierno: el procurador, el gobernador, el secretario de gobierno?
No es nada personal. Es algo humano. Aperradamente.
¿Qué piensa hacer ahora?
Nada, seguir hasta reventar.
¿Algo más?
No, nada.
Gracias por sus respuestas.
Gracias por sus preguntas.


LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO

--No existe amor más grande que el de un hombre que da la vida por un amigo.

--Y ahora os doy un nuevo mandato: amaos los unos a los otros como yo os he amado.

--Y si os amais uno al otro, los hombres todos sabrán que sois mis discípulos.

--Hay que saber perdonar. Hay que tener piedad por nuestro semejante. Y el que esté libre de culpa, arroje la primera piedra.

--Padre, la hora ha llegado. ¡Aparta de mí este cáliz! O dame fuerza y espíritu para beberlo.


21 GRAMOS

Desde la primera vez que la vi me impactó. La he visto tres o cuatro veces. La acabo de volver a ver. ¿La habrá visto alguna vez Federico Ruiz Lomelí? Fue sin querer, pero el daño fue igual y terrible. 21 gramos, 21 meses. BMW.



KRAUZE Y MEYER

Las ideas liberales de Enrique y la mirada social de Lorenzo.
El movimiento electoral de los inconformes transformándose en movimiento social, según Meyer; y el protagonismo y las contradicciones de un líder mesiánico, según Krauze.
La ilegalidad autoritaria y manipuladora de uno, según uno; y la expresión social legítima del otro, según otro.
La historia como profecía (precisa) y la historia como incertidumbre (rigurosa).
Meyer y Krauze.
¿Cada vez más igualdad política y enorme desigualdad económica y sociocultural?
¿Democracia formal y/o sustantiva?
Si el México inconforme e insatisfecho es un peligro para el México bonito, el México bonito es una mentada al México insatisfecho.
¿Los pobres al poder o quienes gritan "los pobres al poder" (Graucho Marx-Krauze), como Ebrard y su boda y sus regalos aristocráticos?
Lorenzo Meyer: "Claves", Reforma, 24-VIII-2006, p. 11-A.
¿El principio de autoridad va sobre y derrota a la añeja suspicacia mexicana? Las dudas están sembradas y crecen, crecen, crecen: las riegan la oscuridad, el rumor y el principio de autoridad sin crédito.
"Obedézcase y no se cumpla".
¡Chulo origen histórico de nuestra vida institucional esquizofrénica!


FOX

Semana del Informe. Sexto y último Informe de Gobierno. Fox, buen candidato presidencial, decepcionante presidente. Juan Villoro: "Gracias a Vicente Fox, México pasó de la dictadura perfecta a la caricatura perfecta" (Reforma, 25-VIII-2006, p. 17-A). René Delgado: "Nunca, al menos desde Gustavo Díaz Ordaz, un presidente de la República había recibido el país en condiciones tan favorables como Vicente Fox y nunca, al menos desde Gustavo Díaz Ordaz, un presidente de la República había entregado el país en condiciones tan deplorables como Vicente Fox." (Reforma, 26-VIII-2006, p. 10-A). Porfirio Muñoz Ledo: "Lo único que parece haberle importado a este gobierno es la colonización y el usufructo patrimonialista de las instituciones del Estado. Objetivo primordial fue, sin embargo, la continuidad de un modelo económico fundado en la supeditación al interés extranjero y en la preservación de los privilegios. / Democracia colonial." (El Universal, 26-VIII-2006). ¿Exagerados? Tal vez exageran, pero no demasiado. ¿En qué punto estamos y qué sigue? ¿Qué escribirá hoy Krauze? ¿Y Proceso?


KIKÍN

En la tumba del Kikín queretano (17-May-1986-27-Nov-2004).
Siempre con flores: blancas, amarillas, rojas.
Una tumba fresca y bien atendida.
Envidia del muerto.
Ya hizo el tránsito que nos falta hacer.
"Sólo los muertos tienen la vida resuelta".

Palabrero rodante Julio Figueroa.
México, 27 de agosto de 2006

No hay comentarios.: