8/23/2006

Va

Para los amigos de Guanajuato en Resistencia.

Querétaro, Qro., martes 22 de agosto de 2006.

La petición múltiple

Proceso, Nexos, Letras Libres, Reforma, La Jornada, Monitor, El Universal, Milenio Diario, Televisa, TV Azteca...

Amigos y/o interlocutores todos.

La solicitud de Proceso al Instituto Federal Electoral (IFE) en el sentido de tener acceso a la información de los comicios del 2 de julio para realizar un recuento ciudadano me parece inobjetable. La negativa del IFE sería una duda y una sospecha más, en un mar ya embravecido de enconos y sembrado de mucha desconfianza institucional y ciudadana. Para reforzar la petición de Proceso, pregunto y sugiero: ¿se sumarían a tal solicitud del semanario hoy dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda, el Nexos de José Woldenberg, Letras Libres de Enrique Krauze y la diversa y plural sección editorial de Reforma en manos de René Delgado? Por supuesto también podría invitarse a sumarse a esta iniciativa múltiple a La Jornada, Monitor, El Universal, Milenio Diario, Televisa, TV Azteca y otros medios impresos y electrónicos.
Una petición conjunta y múltiple de esta naturaleza pienso que sería una petición democrática sin precedentes (ya lo es por sí sola la solicitud de Proceso; múltiple y conjunta sería incuestionable); y, sobre todo, una señal de concordia y certeza por lo menos entre la ciudadanía abierta y diversa y no partidista a ultranza (quiero decir: ni enteramente obradorista ni calderonista ni anti). Un puente, hoy que casi todos los puentes están rotos, hacia todas las partes políticas, ciudadanas e institucionales. Un puente y un ejemplo que en esta hora crítica necesitamos todos los mexicanos.
En fin, todos lo sabemos: más vale aclarar y transparentar hoy lo más posible el proceso electoral, o tendremos seis años y aun más de encono, dudas y sospechas. Muchos hablamos de puentes pero pocos los tienden y menos los cruzan.
Sobra decir por mi parte que me sumo al desplegado "El derecho a saber: Transparencia en las elecciones" (Proceso 1555, p. 71) suscrito por Sergio Aguayo, Rolando Cordera, Lorenzo Meyer, Granados Chapa y otros 200 intelectuales más.

Atentamente, Julio Figueroa
.

Un abrazo fraterno a Julio y muchas gracias
guanajuatoresiste@yahoo.com

No hay comentarios.: