8/13/2006

Para muestra del Fraude..... Unos botones

Persisten anomalías tras recuentos en ocho estados
Sólo en Jalisco, 15 mil 774 votos alterados: la coalición

El recuento parcial de votos de la pasada elección presidencial concluyó ayer en Jalisco, Sonora, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa y Campeche. La constante en la jornada de este sábado de nuevo fue la "violación y manipulación" de paquetes electorales mientras estuvieron "bajo el resguardo del Instituto Federal Electoral (IFE)".
Al concluir el recuento de 2 mil 706 paquetes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Jalisco, la coalición Por el Bien de Todos informó que en 2 mil 441 existen 15 mil 774 votos alterados, debido a que en las casillas correspondientes se encontraron más sufragios que boletas enviadas, boletas que fueron sustraídas o que fueron depositadas de más, como las presuntamente clonadas en el distrito 3 de Tepatitlán.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, Gabino Berumen, informó que el partido Acción Nacional (PAN) perdió en el proceso 2 mil 774 votos, que le fueron otorgados indebidamente, mientras que el candidato de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, recuperó 219.
Agregó que los representantes de la coalición, distribuidos en los 15 distritos, encontraron que 90 por ciento de los paquetes fueron abiertos antes de este proceso, y 70 por ciento de los sobres con boletas electorales también estaban abiertos o fueron manipulados.
El líder perredista local informó que fueron enviados 2 mil 798 votos en calidad de reserva a la sala superior del TEPJF, por presentar serias irregularidades, como en los distritos 13 y 19, donde más de 3 mil 500 boletas están marcadas idénticamente, indicio de que pudo haberlo hecho una misma persona. Asimismo, en 593 casillas se encontraron diferencias sustanciales entre las boletas recibidas y la lista nominal, es decir, hubo más votos que boletas.
En Tepatitlán, donde se halló el mayor número de irregularidades, se entregó el acta circunstanciada de 800 cuartillas a los representantes de los partidos, con lo que se dio fin al proceso. La coalición la firmó bajo protesta, porque en el último día del conteo no los dejaron objetar unas mil 700 boletas, que según ellos estaban cruzadas de la misma manera. También el PAN se inconformó debido a que sólo se le dio dos horas para leer el documento.
Así, en el recuento en Jalisco se logró reducir en casi 3 mil sufragios la ventaja de Felipe Calderón en el estado. El coordinador en Jalisco de la coalición, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que si se revisaran todos los paquetes y se contara voto por voto en todas las casillas, "estamos seguros que se confirmaría como ganador de la elección a López Obrador", por lo que, dijo, "no estamos satisfechos con el recuento" parcial.

Sellos de seguridad violentados en Sonora
Tras el conteo de 802 paquetes, de las poco más de 3 mil casillas que se instalaron en Sonora el pasado 2 de julio, el representante del PRD, Luis Enrique Ortiz, informó que se impugnarán los resultados en los distritos 3 y 5, con cabecera en Hermosillo, debido a la serie de irregularidades detectadas.
Expuso que tan sólo en el consejo distrital 3, donde el día de la elección se produjeron 127 mil 632 sufragios, se abrieron 215 paquetes electorales, de los cuales en 90 por ciento los sellos de seguridad fueron violentados.
Agregó que 82 por ciento de los paquetes presentaron "inconsistencias aritméticas", luego de que se detectó que en algunas de las casillas hubo hasta 293 votos de más en favor de Calderón, mientras en otra se documentaron 230 sufragios de menos en perjuicio de López Obrador.
En Colima, el TEPJF también finalizó el recuento con "inconsistencias" en 80 por ciento de los 107 paquetes revisados en el distrito 1, con sede en la capital del estado; y el viernes por la noche terminó el cómputo de 147 paquetes en el distrito 2, con sede en el municipio de Manzanillo.
El recuento en el distrito 1 estuvo a cargo de la magistrada María Macarita Elizondo Gasperín, quien este viernes intentó terminar el recuento aun cuando faltaba una casilla, debido a que el representante de la coalición, José Luis Rodríguez Díaz de León, le reclamó que hubiera entregado una copia fotostática del acta circunstanciada de la diligencia al secretario del consejo distrital del IFE, Marco Antonio Jáuregui, sin que éste tuviera facultades para recibirla y sin que hubiera concluido el recuento.
Como respuesta, la magistrada pidió la intervención de los soldados que resguardan la sala para que sacaran Rodríguez Díaz, pero éste salió por propio pie y junto con unos 30 perredistas comenzaron a corear la consigna "voto por voto, casilla por casilla". Elizondo Gasperín intentó dar por concluida la diligencia y ordenó que se guardaran los paquetes electorales en la bodega, pero luego de hablar por teléfono con el presidente del TEPJF, Leonel Castillo, determinó reanudar la diligencia.
El representante del PAN, Enrique Salas, reconoció que tan sólo en el distrito 1, López Obrador recuperó 216 votos, al pasar de 20 mil 860 sufragios a 21 mil 76, mientras que Felipe Calderón perdió 39, al pasar de 36 mil 848 a 36 mil 789.
Mientras, el comisionado de la coalición, Carlos Sotelo García, dijo que en los cuatro días que duró el recuento se encontraron "inconsistencias" que podrían derivar en la anulación de por lo menos 80 por ciento de los paquetes revisados.
En Aguascalientes, el recuento de las 436 casillas concluyó con irregularidades, como paquetes con boletas de más o de menos. El resultado finals restó 112 sufragios al PAN y sumó 34 a la coalición; 105 boletas serán destinadas a la sala superior, informó Nora Ruvalcaba, secretaria general del PRD estatal.
Al concluir el recuento en los distritos 3 y 4 de Querétaro, el PAN perdió 40 votos y la coalición recuperó 78. Se produjeron inconsistencias como falta de boletas, informaron observadores y representantes de partidos.
El distrito 4, municipio de Querétaro, concluyó el recuento la noche del pasado viernes, mientras que el 3, también en la capital, terminó la noche de este sábado.
En la casilla 270 contigua tres, sobraron 46 boletas, pero en la 279 básica, faltaron 97, al detectar que el número registrado en el acta de escrutinio no coincide con el total de boletas existentes.
Ulises Gómez de la Rosa, representante de la coalición, informó que al revisar los 59 paquetes electorales del distrito 3 se detectaron dos paquetes abiertos.
En Guanajuato, el nuevo conteo de 317 paquetes en cinco distritos concluyó poco después de las 9 la noche. La coalición reservó 11 mil 32 sufragios a fin de que el Poder Judicial los califique. Martha Lucía Micher, vocera local de esa alianza, insistió que en Guanajuato 90 por ciento de las casillas reabiertas contenían "errores aritméticos y eso, después de tres revisiones, demuestra un fraude".
En Tamaulipas se reportaron irregularidades. José Guadarrama Márquez, vocero de la coalición, señaló que en el distrito 4, con cabecera en Matamoros, había 12 boletas de más en cada paquete reabierto; además de que en los seis distritos de la entidad predominó la apertura de las bodegas donde se encontraban los paquetes y votos de más en favor de Calderón. Aseguró que no se le entregó copia del acta circunstanciada que los magistrados del TEPJF elaboraron al concluir los conteos.
Otra entidad que terminó con el recuento es Sinaloa. De acuerdo con las cifras finales de los distritos 5, 6 y 7, Calderón perdió 311 votos y López Obrador, ganó 43, mientras 70 sufragios quedaron en calidad de reserva por los representantes de la coalición.
Avance de 90% en Coahuila
El recuento en Coahuila ha avanzado más de 90 por ciento de las 353 casillas programadas, lo que ha permitido a la coalición recuperar 356 votos que el IFE había adjudicado al PAN.
En los distritos 3 (Monclova), 6 (Torreón), 4 y 7 (Saltillo) el común denominador fue que la mayoría de los paquetes fueron abiertos, "violados y manipulados mientras estuvieron bajo el resguardo del IFE", denunció Fernando Belaunzarán Méndez, representante del PRD.
En el distrito donde más irregularidades se cometieron fue el 6, uno de los bastiones del PAN, donde la coalición rescató 301 votos, que se habían contado en favor de Calderón; 520 boletas quedarán bajo reserva, a fin de que sean validadas por la sala superior.
Con protección de efectivos de la Armada, que impidieron el acceso de los representantes de la coalición a la junta distrital de la ciudad de Campeche, la magistrada Yolanda Judith Muñoz Tagle dio por concluido el recuento de votos sin proporcionar los resultados finales. Muñoz Tagle y el presidente de la junta distrital, Alvaro Cano Barajas, acordaron la firma del acta circunstanciada sin la presencia de los representantes de los partidos.
Arturo Mendoza, de la coalición, acusó al funcionario del IFE de estar en contubernio con la magistrada para firmar en lo oscurito un acta de trascendencia nacional. La oficina de Cano fue resguardada por elementos de la Marina, con instrucciones de impedir el acceso a Mendoza.

No hay comentarios.: