8/23/2006

La posición de la RNJ ante la convención

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN HACIA LA CONVENCIÓN

LA RED NACIONAL DE JÓVENES SE PREPARA PARA LOS DEBATES DE LA CONVENCIÓN. NO NOS VAMOS A LIMITAR A OPINAR SOBRE LOS JÓVENES.

ADEMÁS DE PROPONER CON MUCHA CONTUNDENCIA Y CLARIDAD RESPUESTAS PARA EL SECTOR JUVENIL, VAMOS A INVOLUCRARNOS EN EL DEBATE DEL FUTURO INMEDIATO DEL MOVIMIENTO...

A partir de la Convocatoria lanzada por Andrés Manuel López Obrador en el sentido de realizar una Convención Nacional Democrática el 16 de septiembre en el zócalo capitalino, diversos sectores se han pronunciado positivamente sobre el tema y los preparativos se aceleran conforme pasan los días. Si bien la Convención tiene como finalidad debatir el futuro inmediato y de mediano plazo del movimiento, es claro que la temática y la importancia del tal evento rebasa con mucho esa pretensión. En primer lugar, debemos tener en cuenta el sentido político de una Convención. Ésta no es una Convención del PRD ni de sus aliados. No es un foro para generar acuerdos organicos de partidos. Es precisamente una Convención porque tienen las puertas abiertas a debatir todos aquellos sectores que usualmente no son tomados en cuenta en la toma de decisiones. Por eso AMLO convocó a todos los pueblos de México a participar, y no solamente a los partidos que integranm la coalisión. Ojalá de verdad los dirigentes de los partidos logren entender esta nueva dinámica y lógica, y dejen por un momento las inercias de trabajo que tienen al interior de sus institutos políticos. En segundo lugar, la Convención debatira el futuro del movimiento. Ante la probabilidad de que el Tribunal Electoral convalide el fraude electoral proclamando a Felipe Calderón presidente electo, resulta bastante claro que la Convención debe pronunciarse por desconocerlo como Presidente de México, y pasar a una nueva etapa ya no de resistencia civil pacífica, sino de desobediencia civil pacífica. Pero más allá de esta lógica, la Convención debe ser el punto de partida de un debate más amplio que fije los lineamientos de una nueva institucionalidad en México y del respeto y transformación de la democracia mexicana. Pues si bien existe un marco jurídico y una institucionalidad de avanzada, actualmente los órganos e instituciones se encuentran sometidos políticamente a la derecha, y están impedidos para actuar con imparcialidad e independencia. La Red Nacional de Jóvenes con AMLO participará activamente en dicho debate.

No sólo generaremos una propuesta bien específica para el sector juvenil, sino que nos involucraremos en los debates mayusculos del movimiento. Estabámos, de hecho, esperando este momento. Tenemos mucho que decir y opinar. Y ahí estaremos, construyendo el futuro de México.

Cabe añadir, que la campaña pasó, en un llamado al PRD y a las redes de Camacho y de "Defensa del voto".... ya no se trata de SIMULAR que hacemos campaña.... se trata de Debatir Ideas y ese debate Inicia por aceptar que en el Estado de Guanajuato tanto Redes, como Partido Fracasamos contundentemente..... No podemos repetir esa mediocre y mezquina historia.

No hay comentarios.: