8/25/2006

Nuevo de Julio Figueroa.... una carta a Wodenberg

Para los amigos todos de Guanajuato en Resistencia lúcida y pacífica. Ojalá puedan y quieran meter esto en su portal electrónico. Mil gracias, saludos de luz negra y seguimos en contacto.

Julio Figueroa.

ALTA POLÍTICA: TRADICIÓN DE LA RUPTURA

Estimadísimo José Woldenberg:

He leído y releído con mucha atención y provecho todos y cada uno de tus últimos artículos de Reforma.

Muchos, por no decir casi todos, hemos dicho muchas barbaridades en torno al proceso electoral mexicano de este inédito 2006.

Tu pluma es una de las pocas excepciones.

Quiero decirte que no sólo comparto la mayor parte de tus ideas, reflexiones y datos duros, sino también tu íntima tristeza pública limpiamente expuesta en tu último artículo, "Lo más triste" (17-VIII-2006).

¿Fraude o errores humanos, aritméticos, naturales?

La duda está sembrada y en el ambiente enconado flotan púas cada vez más intensas.

Por ello, me parece que la iniciativa particular de Proceso en el sentido de solicitar al IFE la información correspondiente y hacer un recuento ciudadano de los comicios, posiblemente al margen de la legalidad pero no de la ley y del sentido común, me parece (como a muchos) magnífica.

Si esa iniciativa se hiciera colectiva y se sumaran Nexos, Letras Libres, Reforma, Monitor, Televisa, TV Azteca, El Universal, Milenio Diario, La Jornada... sería sin duda una petición conjunta y múltiple incuestionable.

Don Julio Scherer, Krauze, Woldenberg, Sergio Aguayo, Meyer, Pinchetti, el Astillero Julio Hernández, Raymundo Riva Palacio, Ciro Gómez Leyva, Aristegui, Denise Maerker y Dresser, las Loaeza (Soledad y Guadalupe, de signos opuestos), Poniatowska, Carlos Fuentes, Federico Reyes-Heroles, Monsiváis, Dehesa, Aguilar Camín, etc. etc. como ciudadanos interesados, capaces y prestigiosos recontando los votos ciudadanos sería una práctica indiscutible.

Y un verdadero puente de concordia y de democracia ciudadana más allá de las posiciones partidistas y de cierta institucionalidad oscura y rota.

Digámoslo: ya existe una fractura institucional y urge reinstaurar la tradición de la ruptura (Octavio Paz). ¿Sí o no, Krauze?

En suma, ante una situación extraordinaria es necesaria una acción extraordinaria.

¿Qué se le podría pedir en la negociación de esta propuesta a AMLO? El desalojo inmediato del Zócalo al Paseo de la Reforma. ¿Y qué ofrecerle a Calderón? La certeza y la transparencia del resultado electoral de un grupo de notables (perdón por el concepto) inobjetable. ¿Y qué tal que esta salida la fabricaran los propios magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)? ¡Eso sería Alta Política!

¿Qué crees tú, Pepe? Me gustaría saber tus puntos de vista. Con ansia espero tu artículo de mañana en Reforma.

Termino con esta cita de F. Scott Fitzgerald (The Crack-Up, "Para quebrar") en la insuperable versión de Héctor Aguilar Camín: "La verdadera prueba de una inteligencia superior es poder conservar simultáneamente en la cabeza dos ideas opuestas, y seguir funcionando. Admitir por ejemplo que las cosas no tienen remedio y mantenerse sin embargo decidido a cambiarlas."

Fraternalmente, tu lector y amigo,
Julio Figueroa

Gracias Otra vez Julio

No hay comentarios.: