10/31/2006

POSICIÓN DE AMLO ANTE LOS HECHOS DE OAXACA

AMLO: Defender al pueblo de Oaxaca es defender la república

La intervención de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de Oaxaca no solucionó el conflicto; por el contrario, profundizó la crisis política y de ingobernabilidad que vive el estado.
Nada se logra con la fuerza. El costo social y en vidas humanas del operativo es inadmisible. Reiteramos nuestra condena al uso de la fuerza pública para resolver los problemas sociales y políticos. Exigimos una investigación de las muertes durante la intervención policiaca. Advertimos que de ampliarse el despliegue policiaco se abren también las puertas a una violencia mayor y a más víctimas.
El gobernador Ulises Ruiz, repudiado por la mayoría de los oaxaqueños, tiene que irse ya. Su salida es el inicio de una salida al conflicto. El PRI y PAN siguen empeñados en sostenerlo a cambio del apoyo a la imposición de Felipe Calderón. Ante el pueblo de México tendrán que rendir cuentas de su responsabilidad en la barbarie que hoy oprime a los oaxaqueños.
La minoría privilegiada que ha secuestrado a las instituciones políticas de nuestro país quiere cerrar las vías políticas y democráticas para impulsar los cambios que el país necesita urgentemente. No lo permitamos. No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras se reprime a otros mexicanos que luchan pacíficamente por la democracia y la justicia.
Queremos expresar nuestra solidaridad con el movimiento democrático oaxaqueño y nuestro sentido apoyo a las familias enlutadas por la torpeza y miopía de los gobiernos federal y estatal.
Con muchos mexicanos más, hoy decimos: defender Oaxaca es defender la República. Demandar una salida política y dialogada es preservar la democracia. No dejemos que siga creciendo el dolor de nuestros hermanos oaxaqueños.
Invitamos a la movilización que habremos de realizar hoy, a las 17 horas, en el Hemiciclo a Juárez, en apoyo al pueblo de Oaxaca.
Convención Nacional Democrática
Frente Amplio Progresista
Andrés Manuel López Obrador

No hay comentarios.: