10/19/2006

Manuel Bibriesca Sahagún

DE CONTRALINEA.....

En el llamado gobierno del “cambio”, que aún preside Vicente Fox, Manuel Bribiesca ha transmutado de celayense “clasemediero” a un hombre de oscuros negocios, derrochador, parrandero y mujeriego.

Según ha documentado la prensa nacional, el vertiginoso ascenso económico del empresario, quien requiere de escolta particular para proteger su integridad física, se debe a los negocios que ha mantenido con las dependencias federales.
De acuerdo con información del director de Contralínea, Miguel Badillo, entre sus benefactores se encuentra la paraestatal Pemex, donde familiares de Marta Sahagún han conseguido millonarios contratos a favor de terceros.

Y es que como ha publicado el columnista, los hijos de Marta Sahagún han traficado con sus influencias y a nombre de la esposa del presidente para concretar sus negocios.

En 2002 presionaron al entonces director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para asignar un contrato por 154 millones de dólares (mil 800 millones de pesos) para el alquiler de un barco grúa, propiedad de la empresa Oceanografía, que le daría servicio a las plataformas en la sonda marina de Campeche, del Proyecto Cantarell.

Entrevistado por Miguel Badillo a finales de 2004, Manuel Bribiesca Sahagún reconoció que sus parientes y él sí gestionan negocios ante dependencias federales; pues, según dice, “de algo tiene que vivir la familia”.

Manuel Bribiesca Sahagún (MBS) —Te debo decir que sí; mi hermano (Jorge) y mi tío (Guillermo) llamaron a Pemex para que le dieran un contrato a Oceanografía. Eso sí, siempre con apego a la legalidad, mediante concurso. Esa empresa dedicada a trabajos petroleros, mi hermano y mi tío conocen bien a los dueños. Así que no tiene nada de malo que soliciten en Pemex que se tome en cuenta a Oceanografía para ese contrato.

Badillo (B) —Pero Manuel, hablamos de un contrato de 160 millones de dólares. Y esto significa tráfico de influencias, porque lo hacen a cambio de una comisión. Tu familia puede verse involucrada en acusaciones de corrupción.

MBS —No, no, no. Nosotros no tenemos dinero y no hemos hecho ningún negocio sucio. Mi familia no tiene ni un quinto, que nos busquen.

B —Pero sí solicitaron el favor en la Dirección General de Pemex…

MBS —Sí. Ellos lo hicieron por la relación que tienen con los dueños de Oceanografía. Además, se trata de un negocio que la operación del buque significa sólo 60 millones de pesos, así que hay utilidades por 100 millones (de dólares).

B —Es mucho dinero…

MBS —Sí, y no hay nada ilícito.

B —A ti te acusan de introducir mercancías de contrabando al país…

MBS —No, no, de eso no hay nada, yo no tengo nada que ver con aduanas ni con Gil Díaz. No es mi amigo. Eso no es cierto, son difamaciones. Que nos busquen y no van a encontrar nada.

B —Entonces dices que no tienen dinero, que tu familia ¿no tiene recursos?

MBS —No tenemos nada. El hecho de que mi mamá y el presidente vivan en Los Pinos, no ha significado para nosotros tener dinero…

B —No tendría por qué…

MBS —Bueno, hasta nos quitaron la partida secreta, ya no les dan recursos…

B —Esa partida desapareció desde el quinto año de gobierno de Ernesto Zedillo, más que por honestidad como una necesidad para impedir que fueran investigados por el desvío de fondos públicos, como le sucedió a Carlos Salinas, pues a esa partida secreta se le asignaba una buena parte del presupuesto federal, y aunque no fuera auditada no significaba que podía usarse ilícitamente.

MBS —Pero por eso no tenemos dinero. Hasta el presidente Fox se ha opuesto a que nosotros nos acerquemos a Los Pinos, Tenemos prohibido hacer cualquier negocio que relacione a la Presidencia de la República, pero tenemos que ganarnos la vida, y no porque mi mamá viva con el presidente, nosotros vamos a dejar de trabajar.

B— ¿Tú hiciste negocios en Pemex?

MBS —No, nada tengo que ver allí, los que llamaron fueron mi hermano y mi tío. También a mí se me acusaba de tener negocios con Carlos Ahumada, pero eso no es cierto. Un día él me invitó a ver un partido de fútbol, de su equipo León, y yo asistí al palco y allí platicamos brevemente y nos tomaron fotos, pero nunca tuve una relación con él ni hice negocios.

B— ¿Entonces las acusaciones de corrupción en tu contra son falsas?

MBS —Sí, totalmente. Y si quieres saber de corrupción, de verdadera corrupción, debes investigar a Ramón Muñoz, lo que hace en Los Pinos. A Francisco Gil, en Hacienda…

B— ¿Qué han hecho?

MBS —Después hablamos de eso, por ahora te digo que no tengo nada ver con las acusaciones que me hacen. Sobre todo no tengo negocio alguno de qué avergonzarme.

B— ¿Y Gil Díaz?

MBS —Sólo te digo algo, investiga los depósitos multimillonarios que se han hecho en China.
ESTOS CABRONES NO TIENEN VERGÛENZA¡¡¡

1 comentario:

druida dijo...

ni verguenza ni nada...les vale mientras sus bolsas esten llenas..

Por eso la razon de la resistencia, por eso el apoyo a andrés manuel...

Venga con alegria el 20 de noviembre.

druidaenresistencia@gmail.com