10/11/2006

CARABINA 20-30

Astillero
Julio Hernández López

Manual de superación nacional
Medina, la mentira de su retiro
Oaxaca, estirar lo más posible

El domingo se puso el sombrero vaquero en el rancho fantasma de Vicente Fox y ayer se terció la carabina transexenal 20-30. Dispuesto a demoler lo que del pasado no sirve, el visionario libertador michoacano dejó atrás, de un golpe escenográfico, la propuesta legislativa que tres semanas antes él mismo había hecho. Un buen transformador, desde luego, ha de hacer a un lado lo que no funciona, aunque la matriz de lo viejo y lo nuevo siga siendo la misma: ayer se empeñaba el buen Felipe en convencer a legisladores de todos los partidos de que su proyecto de cambio desde el Congreso era una panacea con fuero, y ahora promueve un folletín de superación nacional, envueltos él y el folletín en el hechizo de la mercadotecnia que no necesita de bancadas partidistas para regalarse una realidad con RFC al calce.

( Hélo allí al Señor de la Continuidad con Sombrero, convocando a los mexicanos a prepararse a administrar la abundancia que en décadas llegará si hoy es aceptado de buena gana el rumbo que el mismo licenciado Vaquerón propone. Iluminado -por los reflectores- declama su proyecto 2030 con una especie de sábana piramidal a un lado -o de triangulada servilleta gigante de restorán- y con una santísima trinidad de símbolos hecha por aspirantes a ingresar a una escuela de diseño: tres círculos en un banderín ilustran con gran despliegue de ingenio el postulado de "Participación ciudadana"; una nada estilizada tuerca conduce insospechadamente a la imaginación a asociar la pieza mecánica con la palabra "Talleres" y una especie de coma grandota sugiere con sentida originalidad el signo de la comunicación bajo el letrero necesariamente explicativo que dice "Diálogos". ¡Oh, my good: ¿del águila mocha a la güeva mucha?! ¡Publicistas del Mundo Calderón: hundíos!)

El primer milagro surgido en el World Trade Center ha sido la multiplicación de la desmemoria. Carlos Medina Plascencia había anunciado el 5 de marzo de 2005 que se retiraba de la actividad política, luego de sumar cinco derrotas consecutivas, pues había buscado ser coordinador de los senadores panistas, dirigente nacional del PAN en 2002, jefe electoral victorioso en 2003, candidato a la Presidencia en 2005 y, ya de consolación, dirigente nacional partidista en el mismo 2005, cuando Manuel Espino lo arrolló con la ayuda de última hora de la poderosa señora Sahagún Baca (perdón, este segundo apellido corresponde a un torvo y enriquecido jefe policiaco de origen michoacano que nada tiene que ver familiarmente con la jefa zamorana). Las cinco veces perdió Medina Plascencia y por ello, emocionado en grado extremo, anunció en el último fracaso, con cargo a su palabra, que se retiraba de la pista de carreras políticas. Pero, como buen piloto automático, ahora el ex gobernador interino de Guanajuato se ha retractado de su decisión de ser un jubilado más y ha vuelto para encabezar, diciendo mentiras, un proyecto que dice constar de verdades. Coordinador de la ambrosiana carabina 20 30, el guanajuatense Medina es colocado en forma natural en el carril correspondiente a la Secretaría de Gobernación, entre otras cosas por ser contrario al grupo de oportunidad que han formado Manuel Espino, la señora Sahagún B. e incluso el jefe Ciego -nunca ve lo que recibe- que pretende en el cibermundo felipense de los tuertos convertirse en rey de Bucareli. Interesados en la Secretaría de Gobernación: ¡absténganse, pues Calderón ha rescatado del retiro a una de sus más fuertes cartas pensionadas!

Ave María Abascal también dice mentiras piadosas (¿o piedades mentidas?). Se hace el que la virgen le habla y dice que el Senado es una instancia autónoma y soberana y libérrima y que los señores legisladores son los que habrán de decidir qué hacer con el cadáver desgobernante de Ulises Ruiz, aunque por otra parte el PAN-gobierno arregla con su bancada la posibilidad de que, alargando lo más que se pueda el tema, se vayan preparando los funerales de Estado (de Oaxaca) a cambio de la liberación de zócalo y calles de aquella entidad y del retorno a clases. Difícil papel para los dirigentes, sobre todo los magisteriales, es decir, Enrique Rueda, porque un movimiento social fuerte y creciente ha de reflexionar con cuidado sobre los escenarios inmediatos: negociar para evitar la represión y el retroceso, aunque hoy la cabeza de Ulises sea mantenida en un perchero falso para demostrar a resistentes civiles poselectorales que no hay esperanza de un efecto dominó que vaya de Oaxaca a lo nacional, de Ulises a Felipe, o seguir en pie de lucha mientras Ruiz siga oficialmente en el cargo, a riesgo de la mano dura anunciada sobre todo por la Marina directivamente mercantilizada.

En el Senado se creó una subcomisión especial de trabajo con la vista puesta en ganar el mayor tiempo posible rumbo al primero de diciembre (luego de la toma de posesión de Felipe, la etapa del chantaje priísta se habrá terminado: lo que se alcance a negociar de aquí a entonces valdrá, pero el poder tricolor decaerá ya sentado el michoacano en la silla de tres patas). Los senadores pripanistas designados para vigilar el caer de las hojas del calendario irán a Oaxaca, escucharán de viva voz lo que ya saben y en realidad poco les importa, y regresarán a discutir vivamente en espera de los arreglos de cúpula que decidan lo que esos legisladores deberán hacer como que discuten y acuerdan.

Y ya con ésta se despide, por hoy, la presente columna de astillado andar que ve cómo en Tabasco la violencia anunciada sigue su curso. Al igual que a escala nacional, la defensa del voto y la limpieza procesal van más allá de las personalidades en contienda (López Obrador en un caso, Raúl César Ojeda en otro). Como si la manipulación mecánica y mediática de los comicios fuese una realidad inevitable, en la entidad tropical se ha construido un escenario de fraude electoral a partir del uso de recursos públicos, las campañas negativas y la mapachería tradicional. Alteraciones como esas necesariamente llevarán el caso Tabasco a los tribunales y mantendrán protestas en las calles. Por lo pronto, ayer, la disputa partidista dejó un herido de puñal en el municipio irónicamente llamado Cárdenas. ¡Hasta mañana, en esta columna que no ha podido ver adecuadamente la programación de la Otratele por problemas a la hora de "subir" videos a Google, pero donde hoy se pondrá al fin la entrevista con César Moheno sobre reformas constitucionales en el tema del federalismo!

No hay comentarios.: