10/26/2006

EL IMPERIO CONTRA OAXACA Y EL REGRESO DEL PEJE HAY¡¡

Condena Calderón toma de radios en Oaxaca
Destaca labor de medios en la democratización del país

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, y el jefe del Ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, durante la reunión que sostuvieron ayer en Los Pinos Foto Notimex / Ariel Gutiérrez
Cancún, QR, 25 de octubre. Felipe Calderón Hinojosa condenó hoy la toma de varias radiodifusoras por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El presidente electo señaló que resulta "reprobable e inadmisible que bajo el pretexto de la libre expresión y manifestación de las ideas, un grupo violento se apodere por la fuerza de las instalaciones de estaciones radiofónicas", y enseguida ofreció un gobierno "de mano firme" para devolver a los oaxaqueños la tranquilidad y a las empresas la certidumbre.

Calderón participó en la comida organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (Cirt), que realiza en esta ciudad su 48 semana nacional.

Durante su breve estancia en Cancún el presidente electo estuvo protegido por unos 500 agentes de los tres niveles de gobierno, quienes acordonaron el Centro de Convenciones de Cancún, hasta donde llegaron unos 30 seguidores de Andrés Manuel López Obrador con el propósito de realizar una protesta.

Los perredistas arribaron hasta la puerta principal del centro, lo que obligó al panista a entrar por una trasera.

Ya en el auditorio, al que acudió antes de emprender un viaje a Ottawa, Canadá, Calderón garantizó que a partir del primero de diciembre aplicará una política eficaz y contundente, una política de Estado en materia de seguridad pública.

"Jamás renunciaré a mi deber de cumplir y hacer cumplir la ley, con la fuerza de la democracia y del estado de derecho. Los mexicanos queremos que prevalezca el diálogo sobre la confrontación, el respeto sobre la intolerancia, la legalidad sobre la componenda, los valores generales de la nación sobre los intereses particulares", afirmó.

"De ahí que resulte por demás reprobable e inadmisible que con el pretexto de la libre expresión y manifestación de las ideas, un grupo violento se apodere por la fuerza de las instalaciones de estaciones radiofónicas en Oaxaca", fustigó.

"Eso va más allá de un mero allanamiento de morada -agregó-, más allá de un daño en propiedad ajena, pues es la obstrucción ilegal de una vía general de comunicación cuyo uso, aprovechamiento o explotación sólo puede darse en términos de la ley.

"Es vital que el Estado garantice el régimen de libertades del que goza México y no permitir que se cometan atropellos en nombre de valores o afanes que se apartan del derecho, de la legalidad y del respeto a los demás", subrayó Calderón.

En otra parte de su discurso, el michoacano ratificó su compromiso con la libre manifestación de ideas, de expresión y de prensa, y pidió a la industria de radio y televisión que siga cumpliendo con la función que el interés público le impone.

Anunció que en su gobierno "nadie será perseguido por lo que diga, escriba, publique o transmita", ni habrá "censura ni mordaza a los medios de comunicación".

Calderón alabó el papel de los medios de comunicación en la lucha por hacer de México una nación democrática: "su colaboración ha sido fundamental para fortalecer valores como el diálogo, la tolerancia, el debate de las ideas y la búsqueda de acuerdos".

Acerca de los comicios pasados, dijo que "todos los candidatos tuvimos acceso irrestricto a las cabinas de radio y a los estudios de televisión de todo el país, y gracias a ustedes la publicidad electoral se difundió con libertad y sin más restricciones que las establecidas por la contienda. México entero tuvo la posibilidad de ver y escuchar en vivo y en directo a los candidatos a la Presidencia juntos, sosteniendo un debate", recordó.

Indicó que hoy más que nunca los espacios en la democracia están abiertos a la pluralidad y a la diversidad de opiniones, pues México "es democrático también en sus medios de comunicación".

En otro tema, dijo estar consciente de la preocupación de los medios electrónicos por su futuro en la era digital. "Sé también que existe buena comunicación entre autoridades e industrias a través del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión."

Reconoció que el camino no es del todo claro, dadas las características de los tres estándares alternativos existentes, por lo cual se comprometió a lograr que el país alcance un acuerdo para la adopción de los estándares tecnológico y administrativo que permitan la migración de la radio análoga a la radio digital.

Ofreció emprender una tarea múltiple, a mediano y largo plazos, en materia de telecomunicaciones, para consolidar el esquema en el que convivan armónicamente cobertura, convergencia y competencia.

El arribo de Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y el presidente de la Cirt, Alejandro García Gamboa, estaba programado para las 14 horas, pero llegó 45 minutos tarde.

No hay comentarios.: