10/10/2006

Oaxaca y su salsa Tabasco

MARCELA GOMEZ SALCE
Oaxaca y su salsa Tabasco
mgomez@milenio.com



• Llovizna radioactiva en la Casa Blanca• Los últimos 15 minutos...
El que sabe mucho, mi estimado, tiene muchas preocupaciones. El queso oaxaqueño, además de enredado, podría contar con el ardiente elemento tabasqueño de las elecciones del próximo domingo donde no son pocos los pronósticos —incluido el del inquieto gobernador Andrade– de que la contienda electoral termine en el TEPJF... que también estrenará a ilustres miembros.El caldo político semanal se antoja entre picoso y volátil, ya que en el conflicto de Oaxaca, my friend, no se avizora una salida que deje, a estas alturas del partido, satisfechos a todos los invitados al reventón.
Las divertidas negociaciones en Gobernación con todo y mesas paralelas encabezadas por el agobiado Carlos Abascal, que ya le aventó —tardíamente— la papa caliente al Senado, comenzaron temprano con un breve receso para comer, donde, al cierre de este irreverente espacio, no habían llegado a ningún acuerdo específico, aunque trascendía la traviesa estrategia de poner sobre la mesa la posibilidad de integrar un gobierno autónomo, whatever this means, envuelto con flores para el sepelio político de Ulises Ruiz.
Por si fuera poco, la llegada de los integrantes de la APPO a las inmediaciones de Xicoténcatl —que mañana estará, si los dejan, de manteles largos para la entrega de la medalla Belisario Domínguez al distinguido doctor Jesús Kumate— donde hubo un delicado conato de bronca (que amenaza con convertirse en incontrolable plantón) entre sus integrantes y maestros contra la policía local y elementos de la PFP al intentar derribar una de las vallas que resguardan el recinto legislativo, demuestra que los ánimos están calientitos para aprovechar cualquier provocación... y decretar una mayor alerta roja... escalando, aún más, un conflicto de por sí prendido de alfileres.Cada vez resulta más obvio, querido lector, que este complicado queso quiere conservar su leverage para negociar, pero no con los que ya se van, sino con los que llegan, pues... pero de ambos (dos) gobiernos.
No es lo mismo que un personaje tan desgastado como Abascal & associates disipen el desmadre, a que el próximo titular de Bucareli, con la venia de Felipe Calderón, obtenga mejores zanahorias y beneficios para zanjar, de una vez por todas, el problema que ha traído de cabeza a esta administración federal por favorecer, gracias a su colosal valemadrismo por más de tres meses, que Oaxaca sea el listón del fracaso foxista de la política.Las fechas marcadas del explosivo calendario, my dear friend, son por demás atractivas... por un lado Tabasco, en medio la manifestación del 20 de noviembre donde Andrés Manuel López Obrador será ungido, como lo dictaminó la CND, “presidente legítimo”, y para cerrar este accidentado sexenio, el 1 de diciembre cuando Felipe Calderón recibirá la banda presidencial de manos de Vicente Fox, y en medio de todo este atrayente menú de otoño está Oaxaca —observado minuciosamente por traviesos en lo alto de Guerrero– ...la peligrosa guerra entre los barones del narcotráfico que ya es una pandemia nacional y la original relación bilateral con el gobierno de George W. Bush a quien también le llueve radiactivo con la desafiante Corea del Norte que le pintó un violín nuclear de varios kilotones y que ha desatado un cúmulo de (pre)ocupaciones a nivel mundial.Total, mi estimado, que por falta de entretenimiento nadie se puede quejar.El reto, de todos, es que no llegue más sangre al revoltoso río...
Por la MirillaY para los interesados... El viernes pasado, my friend, se registró en Troncones —lugar exótico donde suceden cositas tan simpáticas como originales desembarcos—, muy cerca de Zihuatanejo, el extraño secuestro de una turista norteamericana en una camioneta tipo Liberty (let´s avoid the license plate number) donde la suma por su rescate no ascendía a más de 3000 USD y donde finalmente pudo escapar... va de más decirle que este delicado suceso... con simpática firma ha prendido más alarmas rojas en ese estado donde no hay más ley que la del Chapo del sexenio...
Y the word on the blue team calderonista es que a Josefina Vázquez Mota (AKA la pistolita automática) le quedan sus últimos 15 minutos de fama... cuentan que tiene a tirios, troyanos, yunques y panistas literalmente hasta la madre... Next!

3 comentarios:

druida dijo...

Como puedo hacerles llegar aportaciones...

druidaenresistencia@gmail.com

lia dijo...

Hola a todos los que trabajan en este blog.

Pertenezco a las redes ciudadanas Jalisco, acabo de ver su blog me parece muy bueno, los invito a que vean el nuestro, ojalá podamos tener contacto con uds. nos interesa intercambiar información.

Saludos.

Lia

lia dijo...

Les mando el correo para que se pongan en contacto y asi poder estar con mayor comunicación.
saludos.

redesciudadanasjalisco@gmail.com

http://redesciudadanasjalisco.blogspot.com