10/20/2006

EN UN ESTADO CON MAS DE 250 FEMINICIDIOS...


LA TITULAR DEL INSTITUTO DE LA MUJER UNA ULTRACONSERVADORA¡

Cuestionan dedazo en el Instituto de la Mujer Guanajuatense

Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense: designación impugnada
Gto., 19 de octubre. Organizaciones no gubernamentales y diputadas locales cuestionaron el mecanismo que el 10 de octubre permitió la designación directa de Luz María Ramírez Villalpando como directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense.
Ramírez Villalpando es esposa de Roberto Mosqueda Martínez, hermano del secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez (UNA DE LAS CABEZAS DEL YUNQUE¡¡¡¡) , y resultó seleccionada a través de un mecanismo llamado ''modelo matricial'', aplicado por su concuño cuando éste encabezó el equipo de transición del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Entre las organizaciones sociales se comenta la ''falta de moral'' de esta funcionaria. Recordaron que cuando fue directora del Instituto Municipal de la Mujer en León, de 2003 a 2006, aplicó a las empleadas cuestionarios sobre preferencias sexuales, virginidad y uso de métodos anticonceptivos.

Angeles López, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, calificó el nombramiento de ''terrible porque en su función municipal no logró realizar un trabajo por la dignidad de las mujeres y, al contrario, organizó ferias de empleo en las que convocó a empresas de venta de cosméticos, productos de plástico y venta de calzado por catálogo, en lugar de impulsar los derechos de la mujer y promover los programas públicos para beneficio de ellas''.
Consideró que ''no se consultó a la sociedad civil sobre el nombramiento'' y ni siquiera se hizo como en otras entidades federativas, donde se presenta una terna que debe ser ratificada por el mandatario estatal.

Martha Lucía Micher Camarena, de la asociación Casa de Apoyo a la Mujer de Guanajuato, también reprochó la designación directa, pues ''debió haber llegado una terna de la sociedad civil para tomar en cuenta su opinión y que el gobernador que viera cierta presencia y propuestas. Se ha dicho que es un gobierno de diálogo y consenso. No se demostró''.

María Bárbara Botello Santibáñez, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados local, consideró: ''Si bien es cierto que no hay obligación de aprobar, sí es importante que en ese tipo de temas se consulte y, además, se haga una evaluación de la funcionaria, que ya estuvo en León, para conocer si está preparada para obtener un cargo estatal. Además, por cuestión de ética y para evitar el nepotismo, se debe aclarar cómo fue seleccionada la concuña del secretario de Gobierno''.

Ramírez Villalpando fue apercibida por la contraloría de León por presuntos malos manejos como directora del Instituto Municipal de la Mujer. Además realizó un viaje a Roma sin permiso del consejo consultivo del organismo, y en su momento abandonó una reunión de ese cuerpo deliberativo para acudir a un acto proselitista del entonces precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Alberto Cárdenas.
Martín Diego Rodríguez, corresponsal.... lA JORNADA

No hay comentarios.: