12/07/2006

POR ESO HAY QUE IR ESTE VIERNES 4 PM, CON EL PRESIDENTE LEGITIMO

OLIVA EL GOBER LOCUTOR GASTA UNA LANOTA EN DIFUNDIR POR RADIO Y TV QUE REPARTIÓ 100 PINCHES COBIJAS.

Y AHORA LOS PINCHES MAGISTRADOS QUIEREN MAMAR Y LLEVARSE LA VACA, PERO LES VA A SALIR TORO¡¡¡


Magistrados ponentes y consejeros en Guanajuato pretenden pensión vitalicia.
Guanajuato, Gto., 5 de diciembre. Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJEG) entregaron al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que piden otorgar una pensión vitalicia al presidente, magistrados ponentes y ministros consejeros que sólo cumplan tres condiciones: haber cumplido dos periodos consecutivos, incapacidad física o contar con 75 años de edad como tope de retiro.
Daniel Gómez Muñoz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y vocal de la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, consideró la propuesta "fuera de toda lógica y del siglo pasado" dado que "legaliza los privilegios que no deben existir en una sociedad igualitaria".
Actualmente se otorga una pensión vitalicia a los magistrados titulares, pero sólo a aquellos que cumplieron dos periodos de siete años cada uno en el cargo.

Ahora el pleno del Supremo Tribunal busca obtener el beneficio con propuestas absurdas "y totalmente ambiguas, como el retiro de su encomienda por enfermedad o incapacidad, y que hayan cumplido 75 años de edad, y nunca mencionan como condición dar un servicio eficiente a la sociedad; es decir, esa propuesta podría ser una válvula de escape para los favoritos que busquen un retiro a costa del erario", dijo Gómez Muñoz.

La justificación para la pensión ­que según la iniciativa de reforma es un "haber de retiro"­ estipula que será "vitalicia, bajo la modalidad de pensión mensual", con el propósito de que se garantice "un retiro digno y acorde con los servicios prestados al estado".

El Poder Judicial también plantea que les aumenten 4% el salario
Junto con esa iniciativa de reforma, el Poder Judicial también envió su proyecto de presupuesto para el próximo año, que prevé un incremento de 4 por ciento general a los salarios. De aprobarse, los magistrados pasarían de cobrar 120 mil pesos netos al mes a 124 mil 800 pesos; en tanto el presidente del STJEG, Mario Gutiérrez Covarrubias, ya no cobraría 141 mil pesos, sino 146 mil 640 pesos mensuales.

En la iniciativa también se impulsa un mecanismo de evaluación, para dar "certeza al principio de estabilidad en el cargo", por lo que propone la conformación de la Comisión de Evaluación, que integrarían los 29 magistrados de la entidad, y la encabezaría su presidente.

Pero este mecanismo "no comparte el principio de transparencia que se requiere para el cargo, por lo que estamos pidiendo a los magistrados que el método de evaluación sea de participación abierta, y no sólo ellos sean quienes se evalúen para establecer su permanencia o no en el cargo", expresó la diputada Rosario del Carmen de la Vega Mayagoitia, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato.

Los magistrados dicen que la evaluación interna se debe al principio de "fortalecimiento del Poder Judicial y de su independencia jurisdiccional", por lo que, consideró, la evaluación sólo debe hacerse en forma interna.

Para el diputado del PVEM Daniel Gómez Muñoz, la iniciativa que será discutida este miércoles "está en contra de toda realidad", pues "buscan favorecer no sólo a los magistrados ponentes, como es en la actualidad, sino a los consejeros, quienes están en la búsqueda de la titularidad en el Poder Judicial".

El legislador advirtió que la fracción parlamentaria de su partido presentará modificaciones con el propósito de que "se aclaren los conceptos y, en caso de que se busque un retiro digno, impulsar medidas para el establecimiento de un fondo de ahorro para el retiro, que sería alimentado de una parte proporcional del ahorro de los magistrados ­durante 14 años­ más una parte que aporte el estado (...) pero no una pensión vitalicia".

Cabe señalar que durante sus cuatro años como magistrado presidente, Mario Gutiérrez Covarrubias ha obtenido ingresos por un millón 700 mil pesos en promedio cada año.
La propuesta de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato enviada por los magistrados estipula, en su artículo 55, que "el haber de retiro será vitalicio, bajo la modalidad de pensión mensual en los siguientes casos: cuando se trate de magistrados que hayan cumplido hasta dos periodos consecutivos en su encargo, cuando alguna enfermedad o incapacidad física les impida continuar en el encargo, o cuando hayan cumplido 75 años de edad".

VIERNES 8 4 PM POLIFORUM DE LEÓN EL PRESIDENTE LEGITIMO


No hay comentarios.: