12/12/2006

CUESTIONAMIENTOS DE JULIO FIGUEROA AL INSTITUTO ELECTORAL DE QUERETARO

"IEQ: los rieles y los garroteros"

Este es mi balance crítico del Instituto Electoral de Querétaro en sus primeros diez años democráticos: 1996-2006.

Empezó en tiempos del PRI y sigue en tiempos del PAN.

Mi balance personal es positivo, aunque me digan conservador mis amigos radicales.

Pero quedan varios pendientes:

1- ¿Cómo entran realmente, cómo salen y cómo son renovados los consejeros?

2- ¿Cómo evaluarlos con objetividad y transparencia?

3- ¿Cómo acotar más y mejor al poder ejecutivo y a los otros poderes fácticos desde el IEQ en tiempos electorales?

4- ¿Cómo empatar la independencia política con la independencia presupuestaria?

5- ¿Cómo elevar el nivel del sistema político de partidos cuando cada vez más ciudadanos descree del mismo?

6- ¿Cómo exigirles más a los partidos y ser todavía más rigurosos en su rendición de cuentas?

7- ¿Cómo atender mejor a la ciudadanía sin partidos, que es prácticamente la mitad de la población votante?

8- ¿Cómo acumular lo ganado y caminar hacia adelante, evitando caer en el subdesarrollo que es tirar todo a la basura y otra vez volver a empezar?

9- En fin, ¿cómo mantener y acrecentar el prestigio de las instituciones, transformándolas para que permanezcan (sólo permanece lo que se transforma, dicen los chinos milenarios, I Ching), frente al incesante desgaste de las cosas?

Sólo tengo las palabras para batirme.

Julio Figueroa

(Favor de abrir el archivo adjunto. Gracias. Estoy vivo).

No hay comentarios.: