4/11/2008

TERCERA LLAMADA... COMENZAMOS ¡AJUA!

México, DF. Legisladores que conforman el Frente Amplio Progresista tomaron por separado las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados en demanda de un debate previo a la discusión en comisiones de la iniciativa de reforma energética presentado el martes pasado por el presidente Felipe Calderón.

En el recinto de Xicoténcatl, la protesta inició diez minutos antes de las dos de la tarde y advirtieron que se quedarán ahí hasta que se garantice que habrá un debate amplio y profundo en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La medida sorpresiva obligó al presidente en funciones de la Mesa Directiva, el senador panista José González Morfín a declarar un receso en la sesión, que seguramente se clausurará más tarde, tal como lo demandó el priísta Manlio Fabio Beltrones, quién desde su escaño gritó: “No nos pueden secuestrar”.

En tanto, en San Lázaro, los diputados del FAP comenzaron a ocupar la tribuna del Salón de Plenos alrededor de las 13 horas mientras se discutía lo relativo a adiciones y modificaciones a la Ley sobre el Fideicomiso a Migrantes.

Aproximadamente a las 13:24 de la tarde, los diputados extendieron una espectacular manta color blanco, en la que se leía en color negro la palabra CLAUSURADO, en demanda de priorizar la discusión para el sector energético.

Esta manta cubría todo lo ancho de la tribuna, por lo que incluso, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, permaneció oculta bajo ella durante unos instantes. Pidió entonces a los manifestantes que retirarán el espectacular para poder continuar con la votación a la referida adición legislativa.

La protesta de los integrantes del FAP fue acompañada por consignas como "La patria no se vende. La patria se defiende" y "Diálogo nacional" y con otras pancartas con leyendas que aluden a los ex presidentes Lázaro Cárdenas del Río: "Gobierno o individuo que entregue recursos naturales a los extranjeros es traidor a la patria", y a Benito Juárez:: "Ha cumplido el gobierno al primero de sus deberes no contrayendo ningún compromiso en el exterior ni en el interior que pudiera perjudicar la independencia y la soberanía de la República, la integridad de su terriotiro o el respeto debido a la Constitución y las leyes".

A las 13:31 horas, Zavaleta anunció que la sesión ordinaria se levantaba.

En tanto, previó a que se anunciara un receso en la Cámara alta, la bancada del PRD se dividió en la acción de protesta a la que el senador Ricardo Monreal definió como el inicio de la resistencia civil por parte de los senadores, toda vez que el coordinador de ese partido, Carlos Navarrete y otros correligionarios no participaron.

Navarrete incluso trató de convencer a los senadores de su bancada de que bajaran de la tribuna, ya que se estaba negociando el acuerdo para convocar al debate sobre la reforma, pero no tuvo éxito.

La acción se inició cuando el senador del PRD, Ricardo Monreal, pidió ante el pleno que no se aprobara el permiso a Felipe Calderón de viajar del 21 a 23 de este mes a Lousiana y Texas. Mientras el ex gobernador de Zacatecas argumentaba que “el espurio” debe quedarse en el país para que vea las consecuencias de su actuar insensible, ya que el país está al borde de una crisis política por la intención de privatizar Pemex, sus compañeros iban subiendo uno a uno a tribuna.

Rosario Ibarra y Tomás Torres se colocaron en uno de los accesos a la tribuna, mientras que Monreal seguía su discurso y acusaba al PRI de actuar como “comparsa” del PAN y el gobierno. El priísta Jesús Murillo Karam lo refutó.

Aún con la tribuna tomada, el viaje de Calderón se aprobó. El presidente del Senado, Santiago Creel llegó al salón de sesiones poco después de iniciada la toma de la tribuna y desde su escaño pidió decretar un receso.

Los senadores Monreal, Tomás Torres y Alejandro González Yañez, declararon que hay un intento de albazo legislativo, toda vez que las cinco iniciativas que conforman la reforma energética, se turnaron a comisiones el martes mismo en que llegaron y el acuerdo sobre el debate que un día antes tomó la Junta de Coordinación Política, no se había discutido, porque el PAN se opone a que haya un real y amplio debate.

A NUESTROS LECTORES, A FAVOR O EN CONTRA, GRACIAS, A CANADA, MEXICO, ARGENTINA, VENEZUELA, E.U., ETC. MUCHO LES AGRADECEREMOS DEJEN SU OPINIÓN O COMENTARIOS EL BLOG ESTA ABIERTO. INICIA LA BATALLA POR EL PETROLEO, CÓMO Y CUANDO TERMINARA? ESPERAMOS QUE CON UN TRIUNFO DEL PUEBLO.

GuanaxResiste



No hay comentarios.: